Funcionarios señalados por escándalo de espionaje no reconocen sus firmas en oficio: Fiscalía CDMX
Redacción MX Político.- Continúan las discrepancias entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, y el periódico New York Times por la investigación del medio que asegura que la institución encargada de repartir justicia, espiaba a opositores políticos. Todos los señalados afirmaron que “ no reconocen sus firmas” en los documentos, por lo que se investiga una posible falsificación.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, dió a conocer los avances de la investigación que tuvo como punto de partida los señalamientos del reportaje del NYT. En la publicación se asegura que la Fiscalía espió, al menos, a tres alcaldes de la capital, al encargado de las aduanas del país, a integrantes del gobierno federal y a una “destacada candidata presidencial”.
Ulises Lara explicó que la Fiscalía capitalina entrevistó a tres funcionarios que son mencionados en la publicación como las personas que solicitaron a un juez de control, acceso a datos telefónicos de los espiados.
Se trata del ex Fiscal de Investigación del Delito de Secuestro, del Fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes, del Fiscal Especializado para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes. Sin embargo, todos negaron su participación en cualquier modalidad de espionaje.
Se eligieron estos servidores públicos porque “ el diario estadounidense señala como quienes solicitaron información a una compañía telefónica. No obstante, todos ellos “señalaron en sus entrevistas ministeriales que no reconocen sus firmas ni haber enviado las solicitudes de información referidas.”
Por lo anterior, la Fiscalía aceptó la intervención de expertos en grafoscopía que ya trabajan en un análisis pericial para determinar si las firmas corresponden o no a los funcionarios involucrados, dictamen cuyos resultados se darán a conocer en cuanto finalicen.
También, se informó que le hicieron llegar a la empresa telefónica una solicitud -en el reportaje se asegura que autoridades pidieron los registros telefónicos de las víctimas de espionaje- para hacer públicos los presuntos requerimientos.
La corporación explicó que tras la petición que les fue enviada por parte de la Fiscalía, Telmex respondió que actuó de acuerdo al procedimiento para este tipo de casos, por lo que carece de documentos originales sobre este hecho.
“Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, solicitado por la Fiscalía General de Justicia, es ejecutado con estricto apego a la Ley. Quienes aseguran lo contrario, mienten. La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos”, concluyó Godoy.
jpob