Gala musical para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México
En el marco de las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, los días 6 y 8 de diciembre, a las 20 h y 12:15 h respectivamente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el concierto Paisajes atemporales en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la participación de la flautista italiana Silvia Careddu, quien debuta en México.
La notable carrera de Silvia Careddu comenzó con una resonante victoria en el 56º Concurso Internacional de Música de Ginebra, donde ganó por unanimidad el Premio del Público.
Esta prestigiosa victoria la llevó a recibir una invitación de Lorin Maazel para convertirse en la flautista principal de su recién fundada Filarmónica Arturo Toscanini. Silvia pasó a ocupar el mismo puesto distinguido con la Konzerthausorchester de Berlín, la Sinfónica de Viena y la Filarmónica de Viena. Desde 2021 ha sido la flautista principal de la Orquesta Nacional de Francia en París.
En este concierto que celebrará el inicio de las relaciones diplomáticas que se establecieron desde 1874, la talentosa artista interpretará el concierto para flauta de Jacques Ibert.
También se interpretará por primera vez en México Son Perpetuum, del compositor mexicano Francisco Cortés Álvarez, que mezcla ritmos como el son huasteco, el landó y la zamacueca, entre otros, en un “energético torrente de color, textura y armonía en movimiento perpetuo. Son Perpetuum no tiene pausas, no baja de velocidad, es siempre energética. El interés de la pieza depende de una amplia variedad de rangos tímbricos, texturales, armónicos, dinámicos y de registro”.
Como segunda obra tendrá lugar el concierto para flauta con tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro scherzando. A continuación, se estrenará en México la obra Estelas de Tikal, del compositor guatemalteco Ricardo Castillo (1891-1966). Una obra dedicada a Tikal, más antiguamente, Mutul, la ciudad más importante de la civilización maya y un espléndido hito de su grandeza cultural.
Posteriormente, la OSN, en colaboración con la Banda Sinfónica de la Marina Armada de México, cierra su presentación con Pinos de Roma, del compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936). Esta es la primera obra musical de la historia que requiere la intervención de sonidos grabados previamente (el canto de un ruiseñor). Se compuso en 1924 y se estrenó el 14 de diciembre de ese año en el Augusteo de la capital italiana, bajo la dirección de Bernardino Molinari.
Los boletos están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del Palacio de Bellas Artes. Los precios de las entradas a estos conciertos van de los $80 a los $200 y se podrán conseguir diferentes descuentos en taquillas del recinto, además del 2×1 que la boletera ofrece los jueves.