Gana el SAT juicio contra Elektra; Deberá pagar 24 mil millones de pesos
Ciudad de México — Grupo Elektra deberá pagar alrededor de 24 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de perder un amparo contra una resolución judicial que desde la primera instancia le ordenaba cubrir esta deuda. Esta suma representa más de un tercio de los adeudos totales que Grupo Salinas mantiene con el fisco mexicano. La última opción de la compañía para evitar este pago es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, compuesto por los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López, negó el amparo 98/2021 a Grupo Elektra. Este amparo buscaba rectificar una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que favoreció al SAT.
El adeudo en cuestión inicialmente era de 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos por el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2013. Sin embargo, con actualizaciones y recargos, la cifra ahora se acerca a los 24 mil millones de pesos. Según el SAT, este crédito fiscal se debe a la omisión de diversas pérdidas por enajenación de acciones que la empresa usó entre 2008 y 2012 para reducir su carga tributaria.
Elektra impugnó el monto adeudado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero el fallo fue favorable al SAT. Posteriormente, Elektra promovió un juicio de amparo en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde nuevamente perdió.
Recientemente, Elektra también perdió en segunda instancia otro recurso relacionado con el pago de ISR desde 2008, que asciende a casi 2 mil 11 millones de pesos.
Grupo Salinas ha acusado presión política de Andrés Manuel López Obrador sobre la SCJN para que influya en el proceder de los magistrados.