El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lanzó fuertes acusaciones contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una carta enviada al juez Brian Cogan, un día antes de recibir su sentencia.
En la misiva, García Luna afirmó que el actual gobierno ha desmantelado el Poder Judicial para perseguir a sus opositores y mantener control sobre el narcotráfico.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión. Por orden del actual presidente de México, se acaba de desmantelar al Poder Judicial. Se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico”, sostuvo el exfuncionario.
Además, alertó sobre el riesgo de una grave crisis democrática en México, resaltando que el desmantelamiento del sistema judicial limita las libertades individuales.
Solicita no lo condenen a cadena perpetua
García Luna también hizo hincapié en las consecuencias de la pausa en las relaciones entre México y Estados Unidos, lo que, según él, pone en riesgo la colaboración en operativos contra grupos criminales.
En su carta, solicitó al juez que no lo condene a cadena perpetua, como ha pedido la fiscalía, que lo acusa de haber protegido al Cártel de Sinaloa durante su gestión con Felipe Calderón.
El exsecretario defendió su inocencia, argumentando que la información en su contra es falsa y que los testigos que lo incriminan son criminales en busca de venganza.
García Luna niega haber estado incolucrado en ‘actividades ilícitas’
“Nunca en mi vida estuve involucrado en actividades ilícitas. No consumo alcohol ni drogas. Mi cambio de residencia a Estados Unidos fue para ofrecer una mejor calidad de vida a mi familia”, agregó.
En su carta de cinco páginas, también lamentó las difíciles condiciones de vida en prisión, describiendo un ambiente de constante violencia y condiciones inadecuadas para su salud.
Relató que estuvo en una celda de castigo sin haber incurrido en ninguna falta y que no recibió atención médica adecuada durante su contagio de Covid-19.
Finalmente, García Luna concluyó su carta con un llamado al juez: “Con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente que me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la sociedad a la cual respeto y pertenezco”.