Nacional

García Luna reafirma su inocencia y acusa al Gobierno de México antes de su sentencia

A pocos días de que se dicte su sentencia, prevista para el 9 de octubre en una corte de Nueva York, Genaro García Luna ha reiterado su inocencia respecto a los cargos de narcotráfico que enfrenta.

En una carta escrita en español y entregada por su defensa a medios estadounidenses, el ex secretario de Seguridad Pública de México bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) rechazó las acusaciones y los intentos de negociación que recibió.

García Luna afirmó que durante su detención le ofrecieron un acuerdo con la fiscalía que incluía una condena de solo seis meses a cambio de colaborar en la inculpación de otros. Según su versión, se le ofreció un beneficio económico para convertirse en testigo que implicara a personas e instituciones que, a su juicio, debilitarían la paz y el desarrollo de México. «Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva», escribió García Luna.

Además, el exfuncionario criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando a su administración de mantener contactos con el cártel de Sinaloa y su cofundador, Ismael «El Mayo» Zambada, quien actualmente enfrenta juicio en los mismos tribunales de Nueva York. En su carta, García Luna asegura que existen registros oficiales en México y Estados Unidos que muestran dichos contactos.

García Luna, quien enfrenta la posibilidad de cadena perpetua, sostiene que las pruebas contra él son inexistentes y que las acusaciones están basadas en información falsa. «No hay un solo documento o prueba que respalde las acusaciones contra mí», subraya en la misiva fechada el 13 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba