Nacional

Germán Martínez critica ‘militarización’ de la Guardia Nacional: ‘Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal’

La modificación del artículo 21 de la Constitución, que redefine el rol de la Guardia Nacional (GN), desató una ola de críticas en el Congreso.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados para votar la Reforma a la Guardia Nacional, Germán Martínez Cázares, diputado del PAN, advirtió: “Están escupiendo a la cara de la historia liberal” al permitir que el personal militar asuma funciones policiales.

“Lean el artículo 8, el artículo 8 del Proyecto de Arriaga, que dice textual e íntegro lo siguiente: Artículo 8. Los militares están en todo tiempo sometidos a la autoridad civil«, indicó.

“No puedo venir yo aquí que soy conservador a darles lecciones a los liberales. La Constitución liberal de 1857 dice eso, y este enredo que se traen hoy con esto es precisamente por no aceptar el juarismo, el liberalismo de Ponciano Arriaga. Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal”, remató el diputado Martínez.

La propuesta presentada por Merary Villegas, diputada de Morena, busca eliminar las palabras “de origen” y “marino”, dejando solo “por personal militar con formación policial”. Esta modificación generó dudas entre diputados de la oposición e incluso dentro de la propia bancada de Morena, quienes temen que este cambio signifique una militarización del país.

Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, intervino para criticar la reserva, argumentando que la GN tiene un 70 a 75% de personal militar. “Eliminando la palabra ‘de origen’ es una imprecisión porque la Guardia Nacional surge de origen militar”, sostuvo.

A pesar de su intento por mantener el texto actual, recibió un regaño del vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y se vio obligado a ajustar su postura.

La tensión aumentó cuando Rubén Moreira, coordinador de Morena, recordó que la GN fue concebida como una corporación civil, pero ahora “es de carácter militar”. En este sentido, Leonel Godoy, también de Morena, aseguró que la modificación implicaría “disciplina militar” en la Guardia, lo que refuerza el carácter militar de la misma.

Martínez, por su parte, hizo un llamado a la historia al recordar el pensamiento liberal de Ponciano Arriaga, quien defendía que “los militares están en todo tiempo sometidos a la autoridad civil”. “Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal”, concluyó.

Gibrán Ramírez, exmorenista y actual diputado de Movimiento Ciudadano, no se quedó atrás. “Agradezco que por fin hayan sido sinceros”, dijo, criticando la creciente influencia militar en la legislación. Su comentario provocó risas entre algunos diputados, pero también evidenció la fractura en las posturas de la 4T.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba