Giorgia Meloni defiende a Elon Musk: «Las críticas son por su ideología, no por su influencia»
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, salió en defensa del multimillonario Elon Musk, afirmando que las críticas que recibe en Europa se deben a que no comparte «ideas progresistas». Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Meloni descalificó las acusaciones de injerencia política hacia Musk y argumentó que su riqueza no debería ser un motivo de preocupación.
«El problema es cuando la gente rica utiliza sus recursos para financiar partidos, asociaciones y políticos de todo el mundo para influir en las elecciones políticas de los Estados», explicó Meloni. Comparó a Musk con otros millonarios como George Soros, a quien acusó de ejercer una influencia peligrosa en la política. «¿El problema es que Elon Musk tenga influencia y sea rico o que no sea de izquierdas?», cuestionó la líder italiana.
Meloni hizo estas declaraciones el mismo día en que Musk publicó una polémica entrevista con Alice Weidel, líder del partido alemán ultranacionalista AfD. En esta entrevista, Musk expresó su apoyo al AfD, describiéndolo como «la última luz de esperanza» para Alemania.
La primera ministra defendió que Musk no financia partidos ni asociaciones fuera de su país. «Elon Musk financió una campaña electoral en su país, para su candidato, lo cual es bastante común», afirmó. Sin embargo, enfatizó que no hay evidencia de que Musk esté involucrado en influir en las decisiones políticas europeas.
Musk ha criticado abiertamente a líderes europeos como el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Keir Starmer. Meloni defendió a Musk, asegurando que no representa un peligro para la democracia y que sus opiniones son parte de la libertad de expresión.
Además de defender a Musk, Meloni también abordó las negociaciones entre su gobierno y SpaceX para garantizar comunicaciones seguras en Italia. La primera ministra subrayó que no hay alternativas públicas viables y que la empresa de Musk es «el sujeto más avanzado tecnológicamente» en este campo.
La relación cercana entre Meloni y Musk ha generado críticas por parte de la oposición italiana, que exige mayor transparencia sobre estas negociaciones. Sin embargo, Meloni insistió en que evalúa las inversiones extranjeras únicamente desde el interés nacional.