GM supera a Toyota en ventas de autos en EE. UU. por fuerte demanda

Redacción MX Político- General Motors superó al fabricante de automóviles japonés Toyota en las ventas de automóviles en Estados Unidos el año pasado, según las cifras de la compañía publicadas el miércoles, recuperando el primer puesto gracias a la fuerte demanda después de las dificultades de suministro anteriores.

En 2021, los fabricantes de automóviles vieron un cambio en la clasificación con Toyota saltando por delante por primera vez cuando la escasez de semiconductores sacudió a la industria automotriz. Las líneas de ensamblaje se vieron afectadas y ambas compañías experimentaron fuertes caídas en las ventas.

Pero el miércoles, GM dijo que sus ventas de 2022 en los Estados Unidos aumentaron un tres por ciento a alrededor de 2,3 millones de unidades.

Esto fue más alto que la cifra anual informada por Toyota de 2,1 millones de vehículos.

Casi la mitad de las ventas de GM el año pasado fueron camionetas pickup de tamaño completo y SUV grandes, ya que la compañía recurrió a vehículos de mayor margen mientras los problemas de suministro se prolongaron hasta 2022.

En el cuarto trimestre, las entregas de GM en los EE. UU. aumentaron un 41 por ciento y las ventas bajo la marca Cadillac se dispararon un 75 por ciento, dijo la compañía.

Sus vehículos eléctricos Chevrolet Bolt y Bolt EUV también entregaron su «mejor año de ventas», dijo GM, y agregó que ve oportunidades para aumentar su participación en el mercado de vehículos eléctricos este año.

Mientras tanto, las entregas de Toyota en EE. UU. cayeron un 9,6 por ciento durante todo 2022. Las ventas de sus SUV, un segmento importante, cayeron un 8,6 por ciento.

Pero promocionó sus ventas de vehículos eléctricos y dijo que representaron casi una cuarta parte del volumen total de ventas el año pasado.

Las ventas de todo el año para la industria en 2022 se pronostican en 13,9 millones de unidades, según Cox Automotive.

Esta sería una caída desde 2021 y la más baja desde 2011, cuando las ventas totales de vehículos nuevos se estaban recuperando de la Gran Recesión, agregó Cox.

La industria automotriz inició el año con problemas de abastecimiento, con altos costos de materiales y escasez de chips.

Pero aunque el inventario ha mejorado desde entonces, los analistas esperan que el aumento de las tasas de interés esté frenando la demanda en el mercado de consumo.

Botón volver arriba