Gobierno de Sheinbaum prioriza pago de deuda sobre áreas fundamentales como salud, educación e inversión
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinará más recursos al pago de servicios de deuda que a áreas fundamentales como salud, educación e inversión, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
De acuerdo con el PPEF 2025, se estima que el costo financiero de la deuda alcanzará 1.38 billones de pesos, lo que representa un incremento del 5.4% en comparación con el año anterior.
Esto significa que el servicio de la deuda se ubicará en un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel históricamente alto.
En contraste, los recortes en inversión, salud y educación son significativos. El gasto total en inversión, tanto física como financiera, se espera que sume 996,914 millones de pesos, lo que representa una caída del 14% respecto a lo aprobado para este año. Esto coloca el gasto en inversión en un nivel de 2.8% del PIB.
El sector salud también sufrirá recortes, con una disminución del 11%, lo que equivale a 918,447 millones de pesos y representa solo el 2.5% del PIB. Este es su nivel más bajo desde 2019, cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y sigue por debajo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En educación, el gobierno propone un recorte del 1.2%, lo que resultará en un total de 1.1 billones de pesos disponibles, o sea, el 3.2% del PIB.
José Luis Clavellina, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó sobre esta situación: “Esto nos da a entender que no fuimos lo suficientemente responsables en el pasado y ahora tenemos que asumir las consecuencias de esas decisiones.”
Agregó que la acumulación de deuda no solo corresponde a este año, sino también a años anteriores.
Con información de La Otra opinión