Gobierno Mexicano pide a Ecuador liberar a Jorge Glass bajo asilo político
El Gobierno de México ha solicitado formalmente a Ecuador la liberación de Jorge David Glass Espinel, exvicepresidente ecuatoriano y asilado político en México. Esta petición, realizada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se basa en el acuerdo de asilo político firmado con Suiza el 15 de junio de 2024 y en los artículos de la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954.
México ha solicitado que Glass Espinel sea trasladado a un tercer país bajo el artículo XIX de la Convención de Caracas, mientras que la SRE también ha pedido medidas humanitarias para asegurar la seguridad y el cuidado del exvicepresidente, dado su delicado estado de salud.
El 4 de abril de 2024, México otorgó asilo político a Glass Espinel, un hecho anunciado oficialmente el 5 de abril. La solicitud de asilo fue seguida por la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, después de que el 5 de abril la policía ecuatoriana detuviera a Glass en la embajada mexicana en Quito. México calificó esta acción como una “violación” de su soberanía y presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia, responsabilizando al gobierno de Ecuador por cualquier daño a su sede diplomática y a las personas bajo su protección.
Ecuador, por su parte, argumentó que la detención se llevó a cabo debido al abuso de inmunidades y privilegios diplomáticos por parte de México.