Gobierno planea convertir terrenos de Fonatur en áreas protegidas

Más de 16.000 hectáreas de terrenos pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) podrían convertirse en reservas naturales protegidas, dijo el presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina de este jueves.

El presidente dio detalles sobre un acuerdo entre Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que anunció por primera vez la semana pasada. El acuerdo vería 16.414 hectáreas de las propiedades de Fonatur redesignadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), luego de un proceso de consulta.

El director general de Fonatur, Javier May, explicó que las zonas afectadas se distribuyeron en seis estados: Baja California (67), Baja California Sur (8,065), Guerrero (982), Oaxaca (5,263), Quintana Roo (116) y Sinaloa. (1.922).

May dijo que la medida era necesaria para proteger a las especies endémicas del desarrollo turístico depredador, a veces corrupto, y para garantizar a la población mexicana el libre disfrute de los espacios naturales.

“Durante mucho tiempo, las áreas a cargo de Fonatur pasaron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa de la gente”, dijo May. “La venta de terrenos prácticamente acabó con las playas públicas, y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente. No queremos más playas privadas; nunca queremos un desarrollo turístico a costa del sufrimiento de la gente”.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Peña Fuentes, dijo que la reconversión protegería entre ocho y 15 especies en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, la guacamaya verde y la tortuga golfina.

“Estableceremos estas ANP como una de las medidas más efectivas para la conservación biológica de los ecosistemas, muchos de los cuales son vírgenes y en los que viven especies que solo se encuentran en estas áreas”, dijo.

Sin embargo, algunos líderes empresariales expresaron alarma por la decisión.

“Me parece muy negativo”, dijo al diario La Jornada Maya Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. “Fonatur fue diseñado para generar desarrollos turísticos exitosos y generar comunidad y obviamente riqueza para el estado”.

Argumentó que Cancún, un proyecto turístico planificado creado en 1974, era un ejemplo exitoso de cómo un desarrollo turístico bien regulado puede ir junto con la conservación de la naturaleza y traer riqueza a un área.

“Es un proyecto que generó plusvalía y que resultó en mejores propiedades, mejores impuestos para más infraestructura, y obviamente hay innumerables empleos directos e indirectos”, argumentó. “Tenemos que buscar cómo replicar estas historias”.

México tiene varios proyectos turísticos planificados de este tipo, en áreas que incluyen Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Actualmente también cuenta con 185 ANP, que cubren cerca de 91 millones de hectáreas de tierra y mar en todo el territorio nacional.

Aunque las ANP son un mecanismo clave para proteger la rica biodiversidad de México, la Conanp ha visto reducido su presupuesto durante la administración de AMLO y, en ocasiones, ha tenido problemas para hacer cumplir las medidas de protección de especies dentro de las reservas.

La Conanp ahora tiene 180 días para completar la conversión de los territorios de Fonatur. El proceso implica la preparación de un estudio de evaluación previo y la realización de consultas de impacto públicas y de expertos, antes de la publicación del decreto final en el Boletín Nacional.

Con reportajes de Aristegui Noticias y La Jornada Maya

Botón volver arriba