Gobierno y bancos en alerta ante posible alza del dólar si Trump gana las elecciones en EE.UU.
El Gobierno mexicano y los bancos están en una carrera contra el tiempo mientras se acerca la jornada electoral en Estados Unidos. Según fuentes del área económica, la Secretaría de Hacienda se encuentra en comunicación constante con las instituciones financieras para evaluar el impacto que tendría un triunfo de Donald Trump en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
La proyección más pesimista sugiere que el dólar podría alcanzar hasta 23 pesos, mientras que el escenario más optimista lo ubica ligeramente por encima de los 21 pesos. «El peso seguirá rompiendo techos de acá al martes por arriba de las 20 unidades por dólar», anticipó Marcos Arias, economista Senior de Deloitte.
En octubre, el peso sufrió una depreciación del 1.78%, cerrando en 20.22 pesos por dólar, aunque abrió noviembre con una ligera recuperación, cotizando a 19.94 pesos. Sin embargo, la volatilidad podría aumentar drásticamente tras la publicación de los resultados preliminares de la elección.
Arias estimó que, de ganar Trump, la moneda mexicana podría depreciarse hasta un 10%, alcanzando niveles cercanos a 21.50 pesos. Este tipo de cambio ya incluye, en cierta medida, esta posibilidad. No obstante, advierte que si el mercado interpreta amenazas comerciales en el discurso del republicano, el peso podría caer aún más, llegando a 22.50 pesos por dólar en un escenario extremo.
Por otro lado, si la demócrata Kamala Harris se alza con la victoria, el panorama podría ser más favorable para el peso. Arias estima que en este caso, la depreciación sería moderada, de entre 2% y 3%, dependiendo del margen de victoria de Harris y de la aceptación de Trump sobre los resultados. En este escenario, el tipo de cambio podría estabilizarse alrededor de los 21 pesos por dólar, con posibilidades de que el peso recupere valor si no se presentan episodios de incertidumbre.
Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, destacó que, además de los resultados electorales, otros factores también influyen en la volatilidad del tipo de cambio, como los anuncios de los bancos centrales de México y Estados Unidos y los recientes indicadores económicos. «Sin duda, noviembre y diciembre serán meses de intensa volatilidad», concluyó Anciola.