Gracias a Google Arts, ahora es posible acceder a una versión online de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci.

Gracias a Google Arts, ahora es posible acceder a una versión online de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci.

Google Arts & Culture y la Royal Academy of Arts trabajaron de manera conjunta para dar vida a una versión escaneada y de muy alta resolución de la famosa copia de “La última cena”.

Esta pintura, de ocho metros de ancho, es una copia de «La última cena» de Leonardo da Vinci, en la que se representa una parte de la Biblia cuando Jesús anuncia durante la cena que uno de sus 12 leales discípulos lo traicionaría antes del amanecer.

La Royal Academy of Arts de Londres lleva más de 250 años acogiendo un sinfín de obras y una de sus grandes joyas es la réplica de La última cena de Da Vinci, la icónica pintura mural, ejecutada entre 1495 y 1498, que se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie (Milán) y que ahora podemos contemplar desde nuestros hogares.

La pintura es una copia de la que firmó el pintor italiano y fue realizada casi al mismo tiempo que la original. La principal diferencia fue la forma de ejecutarla: la que forma parte de la propiedad de la Royal Academy desde 1821 es óleo sobre lienzo, mientras que la de Leonardo fue pintada al temple y al óleo sobre una pared seca, razón por la que se ha deteriorado gravemente.

Realizada por Giampietrino y posiblemente Giovanni Antonio Boltraffio -ambos alumnos de Leonardo-, la obra constituye el registro más preciso de la pintura mural, razón por la que se ha utilizado para ayudar a su conservación.

En esta copia pueden apreciarse detalles que no son visibles en la original, como, por ejemplo, los pies de Jesús, que se perdieron en la original cuando se construyó una puerta en la pared en la que está pintada la obra de Da Vinci o un depósito de sal volcado junto al brazo derecho de Judas.

Por otro lado, las poses, los gestos y las expresiones, que para Leonardo debían reflejar las “nociones de la mente”, se muestran con una gran nitidez. Por ejemplo, el rostro de Judas, que horas después traicionaría al Mesías, reside en la sombra, pero se puede apreciar en su brazo derecho de un saco con las monedas de plata que le dieron por llevar a cabo la mítica traición. Al mismo tiempo, se ve cómo derrama la sal de un salero, un símbolo de mal augurio en aquella época.

Esta muestra en alta definición, nos permite conocer la simbología de ciertos elementos de la composición que in situ no se apreciarían de la misma manera. El dedo alzado del discípulo Tomás hace referencia a la resurrección de Jesús, cuando, ante su incredulidad, este le dice “Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado”.

Desde este enlace se puede acceder al sitio web que contiene la obra y verla con una gran resolución: https://artsandculture.google.com/story/IQWBB2AzvHUmKQ?hl=es-419

Con información de traveler.es

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba