Graciela Ortiz González ha sido nombrada como presidenta temporal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras Alejandro «Alito» Moreno y Carolina Viggiano solicitan licencia para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido.
Según los estatutos del PRI, en ausencia temporal tanto del presidente como del secretario general, la Secretaría de Organización del PRI, dirigida por Graciela Ortiz González, asume el cargo de la presidencia.
El artículo 179 de los estatutos del PRI establece que en caso de ausencia temporal del presidente o del secretario general, la persona titular de la Secretaría de Organización ocupará el cargo, siguiendo el orden de prelación descrito en los artículos 86, 137 y 147 de los estatutos.
Perfil de Graciela Ortiz González
Graciela Ortiz González cuenta con una amplia trayectoria en el PRI. Ha desempeñado roles clave como secretaria general, secretaria de Acción Electoral en dos elecciones federales (2009 y 2012), y subsecretaria de Capacitación de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI. Además, ha sido delegada del Comité Ejecutivo Nacional en diversas entidades y presidenta del Comité Directivo Estatal de Chihuahua.
Ortiz González también ha tenido una destacada carrera política como diputada local y federal, y senadora de la República por Chihuahua. Durante su tiempo en el Senado, fue vicepresidenta de la Mesa Directiva en la XLIII Legislatura, que concluyó en agosto de 2018.