Grupo de abogados insta a Tokio a detener el desarrollo de parque
El colegio de abogados japonés está instando al gobierno metropolitano de Tokio a suspender una disputada reurbanización del querido parque de la ciudad, diciendo que su evaluación ambiental por parte de los desarrolladores carecía de fundamento objetivo y científico.
El gobierno metropolitano aprobó el proyecto de reurbanización de Jingu Gaien en febrero de 2023 basándose en la evaluación ambiental presentada por los desarrolladores, lo que permitió el inicio de la construcción.
El plan implica demoler un famoso estadio de béisbol y reconstruirlo, como parte de un vasto proyecto de construcción que, según los críticos, amenazaría miles de árboles en una ciudad de escasos espacios verdes.
Cientos de expertos externos, entre ellos arquitectos, ambientalistas y académicos, han exigido la suspensión del proyecto en cartas abiertas y campañas de petición.
Los promotores son la empresa inmobiliaria Mitsui Fudosan, el santuario Meiji Jingu, Itochu Corp. y el Consejo de Deportes de Japón, afiliado al gobierno.
En la última oposición al proyecto, la Federación Japonesa de Asociaciones de Abogados emitió un comunicado el jueves en el que el grupo de abogados dijo que la evaluación ambiental carece de datos suficientes y utilizó métodos de investigación erróneos.
En un ejemplo, el informe de los desarrolladores no mencionó el estado de los árboles de gingko a pesar de que un grupo ambientalista afiliado a la ONU ha detectado un deterioro en la salud de los árboles de gingko en el área, según el comunicado. Los ambientalistas han dicho que los rascacielos planeados como parte del desarrollo se acercarían demasiado a los árboles gingko cercanos.
Además, la rama japonesa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, o ICOMOS, que ha emitido una “alerta patrimonial” para el área de Gaien en Tokio, nunca fue invitada a reuniones de evaluación ambiental, dijo el colegio de abogados.
«No consideramos que el informe sea objetivo ni científico», dice el comunicado.
Instó al gobierno metropolitano de Tokio a suspender el proyecto, pedir a los desarrolladores que volvieran a presentar su evaluación ambiental y que la revisara un panel de investigación de expertos.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo en una conferencia de prensa el viernes que desconocía los detalles de la declaración del colegio de abogados, pero defendió la aprobación apropiada de los planes de desarrollo por parte del gobierno metropolitano en 2023.
Aunque el gobierno de Tokio nunca ha suspendido formalmente el proyecto, los promotores han retrasado voluntariamente partes del mismo, incluida la tala de árboles, presumiblemente debido a las protestas. El principal promotor, Mitsui Fudosan, ha dicho que está reexaminando los efectos del proyecto en los árboles gingko cercanos y que está trabajando para mejorar la transparencia y la comunicación con el público para lograr su comprensión.
El colegio de abogados también señaló que un respetado grupo de evaluación de impacto, la Asociación Internacional para Evaluaciones de Impacto, instó al gobernador de Tokio en junio de 2023 a detener el proyecto, pero que la apelación fue ignorada.