Grupo de defensa del consumidor insta a los jueces a mantener la prohibición de fumar

Redacción MX Político.- La organización sin fines de lucro de defensa del consumidor mexicano Consumer Power (El Poder del Consumidor) emitió un comunicado expresando su preocupación por la reciente «ola» de demandas de empresas que luchan contra la regulación antitabaco que entró en vigencia en enero, que prohibía fumar en público y lugares abiertos. La BBC la describió como “una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo”.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado al poder judicial a no ceder ante los… intereses de las empresas y corporaciones”, dijo en conferencia de prensa el coordinador jurídico de la organización, Javier Zúñiga.

Zúñiga enfatizó que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial y dijo que cada año mueren en México 63,200 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según la nueva normativa, ya no se permite fumar en los espacios al aire libre, aunque si se considera un espacio 100% libre de humo, se deben colocar carteles visibles en el área y en todos los accesos a los espacios públicos.

Las personas que se encuentren fumando en áreas prohibidas pueden estar sujetas a multas o incluso arresto por 36 horas. Las sanciones económicas por fumar o encender cualquier producto de nicotina en espacios libres de humo pueden ascender a $10,374 pesos (US $551.89).

Los restaurantes, bares y hoteles pueden designar ciertas áreas para el uso exclusivo de fumadores, sin embargo, no se pueden servir bebidas ni alimentos en esas áreas. Además, estas áreas deben estar al menos a 10 metros de donde se congregan los no fumadores. Los establecimientos comerciales en infracción pueden estar sujetos a cierre parcial o total, temporal o permanentemente, según la gravedad de la infracción.

La ley también prohíbe la exhibición de publicidad de cigarrillos en las tiendas, aunque el 21 de febrero, FEMSA, propietaria de la omnipresente cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, ganó una orden de suspensión definitiva contra la ley, que permite que las tiendas vuelvan a exhibir cigarrillos para la venta.

“El [nuevo reglamento] excedió lo que dice la ley. Los reglamentos no pueden exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguro que van a ganar”, dijo a Aristegui Noticias Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Supermercado y Departamentales, tras la entrada en vigor de la prohibición.

“Desde nuestro punto de vista, esta norma va en contra del libre comercio: impide que un restaurante preste sus servicios con una medida que va en contra del desarrollo de la economía”, dijo Víctor Arellano, quien representa a la cantina El Gran León de Oro en la Ciudad de México. en el diario El País.

La cantina fue la primera en presentar un amparo después de que se publicaron las nuevas reglas, y un juez le otorgó una orden de suspensión definitiva el 8 de febrero, lo que permitió que el restaurante operara como lo hacía antes de la prohibición de fumar (con una sección designada para fumadores). .

Muchos otros restaurantes, bares y otros negocios en todo el país también han emprendido acciones legales. Según la Alianza Nacional de la Pequeña Empresa (ANPEC), que representa a más de 225,000 microempresas en México, se han presentado más de 700 demandas contra la nueva ley en 25 estados.

Un comunicado de prensa de la ANPEC publicado el 21 de febrero caracterizó la regulación como “prohibicionista” y dijo que “amenaza a los 2 millones de trabajadores por cuenta propia en las pequeñas empresas”.

Algunas empresas ya han fracasado en sus juicios, incluida la cadena nacional de restaurantes VIPS, cuya orden de suspensión provisional fue denegada por un juez el mes pasado.

El tabaquería Habano 2000 en la Ciudad de México interpuso un amparo pidiendo continuar con la publicidad de productos elaborados con tabaco, pero de acuerdo con un informe en Sin Embargo, el juez negó la suspensión porque “contravendría disposiciones de orden público e interés social por el daño”. que el consumo de productos elaborados con tabaco puede causar al público”.

Con reportajes de El País, El Universal, La Jornada, EFE

Botón volver arriba