Grupo Elektra podría llevar sus amparos contra créditos fiscales a la Suprema Corte
Redacción, Noticias MXPolítico.-El Grupo Elektra, en disputa con el gobierno federal por créditos fiscales desde hace más de una década, podría llevar sus amparos nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque los ministros no podrán modificar las sentencias, la decisión de si los casos regresan al Máximo Tribunal podría reabrir el debate.
El pasado septiembre, la Corte rechazó atraer los amparos presentados por la empresa de Ricardo Salinas Pliego contra el crédito fiscal de 25 mil millones de pesos. Esta decisión, impulsada por el ministro Luis María Aguilar Morales, fue objeto de controversia y provocó acusaciones de diputados federales de Morena contra el mismo ministro por supuesto retraso en el cobro de los créditos a favor del fisco.
Los amparos presentados por Grupo Elektra argumentan que los casos están estrechamente relacionados y deberían resolverse de manera acumulada para evitar un doble cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar del rechazo de la Corte, los casos han regresado a los tribunales Colegiados, lo que puede generar criterios diferentes sobre un mismo tema. Esto podría llevar a una contradicción de criterios, que deberá ser resuelta por la Corte para casos futuros.
En el ejercicio fiscal de 2013, el SAT inició procedimientos de fiscalización contra Grupo Elektra por pérdidas por la venta de acciones, determinando que no existían tales pérdidas. Contra estas decisiones, Grupo Elektra presentó amparos directos, resultando en una condena de 25 mil millones de pesos.
El pasado febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México rechazó amparar a Grupo Elektra contra el crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos del ejercicio 2013, enviando el asunto a otro magistrado para una nueva resolución.
jam