Grupo reducido de triquis amenazan con reinstalarplantón en el zócalo de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La líder de uno de los grupos de desplazados triquis de San Juan Copala, Lorena Merino, afirmó que no habría necesidad de reinstalarse en el Zócalo de la ciudad, si el gobierno diera atención eficiente al tema del desplazamiento forzado interno.

«Si no hay avances sí se instalaría el plantón, no precisamente en el corredor, pero volvería a instalarse», agregó.

Merino recordó que tras la toma de protesta de Salomón Jara Cruz, los grupos triquis que por 12 años ocuparon el espacio del corredor de palacio de gobierno fueron retirados sin previo aviso. A la fecha, las mercancías que les decomisaron no les han sido devueltas.

Señaló que el miércoles pasado tuvieron un acercamiento con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, con quien sostendrán un segundo encuentro este domingo 11 de diciembre en el palacio de gobierno.

«Esperemos que nos dé una respuesta favorable y definitiva, porque no queremos ser engañados como en el gobierno anterior», declaró.

Tras ser cuestionada sobre el vencimiento de las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la representante de las y los desplazados, dijo que con o sin medidas, tienen derecho a ser atendidos.

Por otro lado, indicó que no hay condiciones en Copala para su retorno seguro, por lo que reiteró el llamado al gobierno a dar solución al conflicto.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que han sostenido reuniones con las representantes de los grupos de desplazados y dijo que ni las manifestaciones violentas ni los plantones son la vía de solución de conflictos en este gobierno.

Indicó que los diálogos se realizan con respeto a los derechos humanos y anticipó que representantes del gobierno visitarán el albergue que habitan las y los desplazados, para atender sus demandas.

GPP

Botón volver arriba