Grupos climáticos exigen que la COP28 tenga como objetivo un acuerdo formal de transición energética
Alrededor de 100 grupos de campaña climática advirtieron el lunes a los organizadores de la COP28 que el éxito de las próximas conversaciones críticas en Dubai depende de si los países pueden negociar un acuerdo formal para reemplazar los combustibles fósiles contaminantes con energía limpia.
Publicada dos semanas antes de la conferencia en los Emiratos Árabes Unidos, países ricos en petróleo, la carta abierta de grupos liderados por Oil Change International y 350.org expresó su alarma de que los anfitriones de las conversaciones de la ONU podrían estar posicionándose para aceptar un resultado diluido.
La carta al presidente entrante de la COP28, Sultan Al Jaber, decía que el éxito de la conferencia «será juzgado en última instancia por si logra un acuerdo sobre un paquete energético integral».
El tema central de la reunión sobre el clima que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre será un «balance» del progreso mundial hasta ahora en el cumplimiento del ambicioso objetivo del Acuerdo de París de frenar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial.
Actualmente, el mundo está muy lejos de lograrlo y ahora enfrenta el enorme desafío de reducir las emisiones de carbono casi a la mitad en esta década y al mismo tiempo hacer frente a desastres climáticos cada vez más feroces y costosos.
Las organizaciones dijeron que no llegar a un acuerdo para reducir las emisiones del sector energético de acuerdo con el asesoramiento científico y negociar una «eliminación gradual de los combustibles fósiles tendría un impacto importante tanto en las poblaciones y ecosistemas más vulnerables del mundo como en la credibilidad de este proceso».
‘Rumbo correcto’
Los grupos climáticos firmantes, que también incluían a Greenpeace, Climate Action Network y la Unión de Científicos Preocupados, pidieron un acuerdo formal sobre un conjunto de prioridades energéticas.
Estas incluyen «un fin inmediato a la expansión de los combustibles fósiles y una disminución urgente en la producción y el uso de combustibles fósiles en esta década» y, en última instancia, una eliminación gradual del petróleo, el gas y el carbón responsables de la mayor parte de la contaminación por gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
También se hizo eco de las prioridades de la COP28 de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética, al tiempo que pidió un «aumento monumental» de la financiación de los países ricos para apoyar a los del mundo en desarrollo.
«Si la COP debe ‘corregir el rumbo’ y ‘mantener vivo el 1,5°C’ como usted ha declarado que es su prioridad, todos estos elementos tendrán que ser parte de su decisión formal», decía la carta a Jaber.
Los grupos climáticos dijeron que estaban «gravemente preocupados» porque la reciente carta de Jaber a las casi 200 partes del proceso climático de la ONU «señala un cambio de tono y una notable reducción de la ambición en el paquete energético».
Los observadores han expresado su preocupación de que el enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos podría estar planeando desviar cuestiones más polémicas del texto negociado formalmente (acordado mediante un consenso muy reñido) y convertirlas en promesas voluntarias más endebles.
Jaber escribió que estaba planeando impulsar un «resultado de gran ambición» en su carta a las partes, invitando a los países a unirse a un compromiso respaldando la triplicación global de las energías renovables y la duplicación de la eficiencia energética «y venir a la COP con compromisos tangibles para hacer realidad esto». meta».