Nacional

GSMA insta a Sheinbaum a hacer más accesible la asignación de espectro a operadores de telecomunicaciones

El grupo GSMA, líder en la industria de telecomunicaciones, ha señalado uno de los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno mexicano: hacer más asequible la asignación de espectro para los operadores de telefonía, destacando la necesidad de ampliar la cobertura a más usuarios.

Según Mats Granryd, director general de GSMA, México necesita considerar el costo del espectro para garantizar una mayor cobertura y calidad en los servicios de telecomunicaciones.

El país regula y asigna el uso del espectro electromagnético, pero los altos costos han llevado a devoluciones de espectro por parte de operadores, señaló Lucas Gallitto, director de GSMA para América Latina.

Actualmente, México enfrenta una situación donde los operadores devuelven parte de su espectro asignado, lo que afecta negativamente la cobertura de red y la calidad del servicio para los usuarios.

Para GSMA, la asignación de más espectro permitiría una mayor cobertura de red y una mejor calidad de servicio para los clientes, una necesidad especialmente importante en un país donde solo la mitad de la población tiene acceso a 5G, la red más rápida disponible.

Los altos costos del espectro, tanto iniciales como anuales, son una barrera significativa para los operadores, según un informe de GSMA de mayo.

Además, la actual normativa ha impactado negativamente las finanzas del gobierno mexicano, con pérdidas significativas debido a los retornos del espectro, según datos del IFT.

Ante esta situación, un asesor de Claudia Sheinbaum, presidenta entrante, mencionó la posibilidad de implementar una política nacional de telecomunicaciones para abordar de manera integral la asignación del espectro y otros aspectos del sector.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba