‘Gut Punch’: meta herido en la lucha de datos de la UE

Los reguladores europeos han establecido uno de los mayores desafíos hasta el momento en el modelo de negocio multimillonario del propietario de Facebook Meta, dijeron los analistas el jueves.

El titán Silicon Valley recibió una multa de 390 millones de euros ($ 413 millones) el miércoles como parte de una pelea de años con la Unión Europea sobre la privacidad de los datos.

Pero más significativamente, los reguladores europeos desestimaron la base legal que Meta había usado para justificar la recopilación de datos personales de los usuarios para su uso en publicidad dirigida.

Meta gana su dinero a partir de anuncios altamente dirigidos, un sistema hecho posible solo al comprender el comportamiento de sus usuarios íntimamente.

«Meta y sus inversores deberían estar listos: el modelo de negocio de ADS de privacidad invasivo de ADS es finalización lenta pero seguramente», dijo Estelle Masse de ONG Access ahora a AFP.

«Se deberán encontrar soluciones amigables con la privacidad rápidamente o de lo contrario sus ingresos podrían caer».

«Este podría ser un gran golpe para Meta», dijo Dan Ives de Wedbush Securities, y agregó que la medida podría afeitarse entre el cinco y el siete por ciento de sus ingresos publicitarios.

Sin embargo, Meta ha disputado la decisión y ha prometido apelar.

Ives dijo que los comerciantes de Wall Street no estaban preocupados por el impacto a corto plazo porque esperaban que el proceso de apelación «continúe pateando la lata en el camino».

‘Pregunta existencial’

La multa fue impuesta en última instancia por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) porque meta, junto con otras firmas tecnológicas estadounidenses, tiene su sede europea en Dublín.

Pero el fallo fue hecho por reguladores de toda la UE, quienes decidieron que el intento de Meta de clasificar la publicidad como una parte necesaria de su contrato con los usuarios no era válido.

Otra posible solución, la idea de que el uso de datos para los anuncios podría constituir un «interés legítimo» de la empresa, ya ha sido desestimado.

Los analistas están de acuerdo en que Meta se verá obligado a introducir un botón claro «sí/no» para que los usuarios elijan si consienten en sus datos utilizados para la publicidad.

«No vemos otras bases posibles que el consentimiento», dijo a AFP Paul-Olivier Gibert de AFCDP, una asociación francesa.

Si los números significativos optan por no participar, podría ser desastroso para la empresa.

Gibert señaló que Meta está particularmente expuesto por la represión de los anuncios dirigidos.

Rivales como Google y Apple, señaló, controlar los sistemas operativos y Amazon tiene muchas fuentes de ingresos.

Pero Meta tiene control de menos elementos y, por lo tanto, tiene menos oportunidades de ganancia.

«Hay una pregunta existencial para Meta», dijo.

Botón volver arriba