Cultura

Hace 14 años el Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El 1 de agosto de 2010, la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el Camino Real de Tierra Adentro.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1819091340195733512

El Camino Real de Tierra Adentro fue, durante cerca de 4 siglos, una especie de columna vertebral geográfica y cultural que cruzó del centro del territorio al extremo norte (de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México) en lo que se denominó “Camino Real Intercontinental español”. A lo largo de 2 mil 600 kilómetros que llegó a tener circularon plata y mercancías; además se intercambiaron conocimientos, valores, creencias religiosas y tradiciones.  

El bien corre por los estados de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua y está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos, capillas y cuevas en un tramo de 1,400 km entre la Ciudad de México y el pueblo de Valle de Allende, al sur de Chihuahua.

Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias del norte.

El Camino fue un extraordinario canal de comunicación. La plata fue la fuerza motriz que generó el compromiso del Gobierno español y la voluntad de colonos para ‘abrir’ el territorio del norte para la minería, para establecer las poblaciones necesarias para los trabajadores y construir fuertes, haciendas y templos. Finalmente, la riqueza de la plata condujo al desarrollo masivo económico de España y otras partes de Europa.

El Camino Real de Tierra Adentro se convirtió en una de las rutas más importantes que unieron a la Corona española con sus dominios norteños en América. A lo largo de la parte del sur del itinerario se ubica una colección de sitios relacionados con el trabajo en las minas y haciendas, comercio, militar, evangelización y la estructura administrativa diseñada para controlar el inmenso territorio norteamericano español, adaptado al ambiente local, materiales y prácticas técnicas que reflejan un intercambio notable de ideas culturales y religiosas.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

El Camino Real Tierra Adentro fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Las ciudades que ya formaban parte del Patrimonio Mundial y se incluyen en este bien son: Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas y Guanajuato.

El recorrido original en la época virreinal tomaba seis meses de ida y otros tantos de regreso. El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tiene

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba