Hay 610 médicos cubanos trabajando en hospitales del IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

Redacción MX Político.- México cuenta con 610 médicos especialistas cubanos en 83 hospitales, informó el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo.

El funcionario dio a conocer este martes durante la conferencia de prensa matutina Palacio Nacional que estos profesionales de la salud están desplegados en 12 estados de la República Mexicana, en centros operados por el programa IMSS-BIENESTAR.

Así, hay 93 en Nayarit, 88 en Tlaxcala, 88 en Colima, 47 en Baja California, 58 en Sonora, 58 en Campeche, 29 en Guerrero, 19 en Veracruz, 28 en Michoacán, 15 en Morelos, 72 en Oaxaca y 15 en Zacatecas. Robledo detalló que en muchas de estas instituciones, es la primera vez que cuentan con médicos especialistas.

Del total de doctores, 122 están especializados en medicina interna, 21 en terapia intensiva, 81 en pediatría, 20 en imagenología, 68 en cirugía general, 17 en cardiología, 48 en medicina familiar, 17 en dermatología, 31 en oftalmología, 17 en otorrinolaringología, 23 en nefrología y 15 en geriatría, así como 130 en otros ámbitos.

“Son especialidades de alta demanda y además están en hospitales de difícil cobertura”, subrayó Robledo, al tiempo que hay poca oferta de profesionistas para cubrir estas ramas.

El pasado 10 de febrero, 61 médicos cubanos arribaron al país para sumarse a los más de 500 que ya prestaban servicio en México como parte del convenio de salud firmado con Cuba. Un segundo grupo arribó el sábado a la ciudad de Campeche.

El acuerdo suscrito en mayo del año pasado durante la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana, contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tiene vigencia de dos años. Sin embargo, podrá modificarse por mutuo consentimiento, o darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la Covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

López Obrador ha afirmado que sí existen vacantes en el IMS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba