Honeywell pagará 160 millones de dólares para resolver caso de soborno en EE. UU. y Brasil
Redacción Mx Político.- El gigante industrial estadounidense Honeywell pagará 160 millones de dólares para resolver investigaciones penales y civiles en Brasil y Estados Unidos por sobornos para obtener negocios de dos compañías petroleras nacionales, dijo el gobierno el lunes.
Funcionarios de la compañía ofrecieron alrededor de $4 millones en pagos a un exfuncionario de alto rango de Petrobras entre 2010 y 2014 para ganar un contrato de $425 millones para diseñar y construir una refinería de petróleo para el gigante petrolero brasileño, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
A cambio del soborno, el funcionario de Petrobras proporcionó «información privilegiada y asistencia secreta» que permitió a una unidad de Honeywell ganar un contrato del que obtuvo $105,5 millones en ganancias, dijo el Departamento de Justicia.
«Honeywell UOP conspiró para sobornar a un funcionario de alto rango en Petrobras para ganar un contrato de la compañía, sofocando efectivamente la competencia», dijo Michael Glasheen, subdirector interino de la Oficina de Campo del FBI en Washington, que trabajó con agentes en Brasil en el asunto. .
«Los esquemas de soborno como este trascienden las fronteras, y la colaboración con nuestros socios extranjeros es crucial para la lucha contra la corrupción internacional».
Aproximadamente la mitad de los 160 millones de dólares en multas se destinaron a resolver un caso civil paralelo iniciado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Además del asunto de Petrobras, el acuerdo de la SEC también se refería a los cargos de que Honeywell en 2011 pagó más de $75,000 en sobornos a funcionarios del gobierno argelino para ganar negocios con Sonatrach, la compañía petrolera estatal de Argelia.