Hong Kong pisa una línea muy fina en la regulación del comercio minorista de criptomonedas

Los inversores minoristas en Hong Kong pronto podrán comprar criptomonedas populares como bitcoin en intercambios autorizados por el gobierno, gracias a las nuevas reglas destinadas a reforzar la posición de la ciudad como centro de activos digitales.

Los criptomercados globales aún tienen que recuperarse de una serie de fallas de alto perfil en los últimos meses, incluida la caída espectacular de la plataforma comercial FTX y los bancos estadounidenses Signature y Silvergate.

Pero el llamado «invierno criptográfico» no ha disuadido a las autoridades de Hong Kong de adoptar el sector, un giro que comenzó en octubre pasado y culminó con nuevas leyes para los intercambios criptográficos a partir del 1 de junio.

Los funcionarios también esperan que el cambio sea una bendición para la economía de la ciudad, que continúa luchando a raíz de la pandemia, el malestar social y el impacto en la confianza empresarial de una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing.

De manera crucial, los observadores dicen que consolidará a Hong Kong como una ruta clave para los inversores de China continental que buscan comerciar con criptomonedas, que está prohibida en el país.

Los reguladores esperan atraer a las empresas con condiciones comerciales favorables, pero deben equilibrar eso con la necesidad de proteger a los inversores, un área bien desarrollada en las finanzas tradicionales pero menos en el espacio de los activos virtuales.

«Hay un reconocimiento explícito de que estos productos se están volviendo cada vez más parte de nuestra economía», dijo a la AFP Giuliano Castellano, profesor de derecho en la Universidad de Hong Kong.

La ciudad ha tenido un sistema de licencias voluntarias para las plataformas de criptocomercio desde 2019, pero los licenciatarios solo podían atender a clientes profesionales con carteras de al menos 8 millones de dólares de Hong Kong (1 millón de dólares).

Sin opciones locales con licencia, los comerciantes minoristas de criptomonedas de Hong Kong están relegados a sitios web extraterritoriales como Binance y Coinbase, o a una serie de tiendas físicas que compran y venden tokens por dinero en efectivo.

Botón volver arriba