Hong Kong seguirá vigilando las plataformas de Internet por incumplimiento de la prohibición de las canciones de protesta

El líder de Hong Kong dijo el martes que su administración seguirá monitoreando cualquier incumplimiento de una orden judicial que prohíbe una popular canción de protesta, días después de que YouTube bloqueara el acceso a docenas de videos de la canción en la ciudad.

La prohibición apunta a cualquiera que transmita o distribuya «Gloria a Hong Kong», cantada popularmente durante las grandes protestas antigubernamentales en 2019, para abogar por la separación de la ciudad de China. También prohíbe cualquier acción que tergiverse la canción como el himno nacional con la intención de insultar el himno.

En su rueda de prensa semanal, el director ejecutivo, John Lee, dijo que si el gobierno encontrara algún caso de incumplimiento, notificaría a las plataformas de Internet pertinentes sobre el contenido de la orden judicial.

«Creo que los operadores en general operan dentro de la ley, por lo que continuaremos monitoreando la situación», dijo Lee.

La prohibición judicial solicitada por el gobierno ha generado preocupación sobre una mayor disminución de la libertad de expresión y la libertad en Internet en la ciudad. Los críticos también han advertido que podría alterar el funcionamiento de los gigantes tecnológicos y socavar el atractivo de la ciudad como centro financiero global.

La semana pasada, YouTube bloqueó el acceso a 32 vídeos de la canción que se consideraron «publicaciones prohibidas» según la orden judicial para los espectadores de la ciudad. La empresa de tecnología dijo que estaba decepcionada por la decisión del tribunal y que continuaría considerando sus opciones de apelación.

En la conferencia de prensa, Lee dijo que no hay ningún enlace relacionado con la canción que se muestra en ninguna plataforma local y que «la búsqueda de Google no muestra ningún enlace a la canción en cuestión». Una transcripción gubernamental de sus comentarios aclaró más tarde que Lee se refería a enlaces especificados en la orden judicial.

Botón volver arriba