La Cámara de Diputados se prepara para votar este miércoles un dictamen que propone la extinción de siete organismos autónomos, así como modificaciones al artículo 19 de la Constitución que permitirán la prisión preventiva oficiosa en nuevos delitos.
La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) han impulsado estas iniciativas con el objetivo de simplificar la administración pública y fortalecer la seguridad.
El dictamen que busca extinguir organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha generado controversia. Las funciones de estos entes serán absorbidas por otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, explicó que “las funciones del INAI pasarán a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control del Poder Legislativo y Judicial”. Además, se prevé que las economías generadas con esta medida se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En paralelo, el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa ampliará los delitos que pueden justificar esta medida. Ahora incluirá casos de extorsión, narcomenudeo y actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo, así como defraudación fiscal y contrabando. Estas modificaciones buscan dar a los jueces más herramientas para combatir la delincuencia organizada.
El diputado Ricardo Anaya del PAN ha criticado fuertemente estas decisiones, argumentando que “la dictadura morenista ávida de concentrar poder va por la eliminación de organismos autónomos”. Anaya también ha instado a que se mantenga un equilibrio en el ejercicio del poder y ha señalado que la extinción del INAI representa un retroceso en la lucha por la transparencia.
Por su parte, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, ha defendido la importancia del organismo como un logro ciudadano en pro de una transición democrática. “El INAI jamás fue una concesión del poder público; fue una conquista social”, afirmó.
La discusión en el pleno del Senado también abordará otros temas importantes, como la declaratoria de constitucionalidad en materia de igualdad sustantiva y un dictamen sobre protección animal que busca establecer leyes más estrictas contra el maltrato animal.