Huracán Milton se acerca a Florida: Preparativos y advertencias
La tormenta Milton se intensificó rápidamente y se ha convertido en huracán en el Golfo de México, acercándose a Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. En su último reporte, Milton se encontraba a 1,310 kilómetros (815 millas) al oeste-suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
Las autoridades advierten sobre la peligrosidad de Milton, que podría impactar la costa oeste de Florida a mediados de esta semana. Eric Blake, especialista en huracanes, mencionó: “Existe la creencia de que un potente huracán con el potencial de poner en peligro vidas humanas afectará partes de la costa oeste de Florida”.
A medida que se anticipa el posible impacto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó que el estado se está preparando para las consecuencias del huracán. “No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración”, afirmó, instando a los residentes a que se preparen adecuadamente. DeSantis también amplió su declaración de estado de emergencia a 51 condados y enfatizó la importancia de que los habitantes de las áreas de evacuación estén listos para posibles evacuaciones, tanto voluntarias como no voluntarias.
Por su parte, Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, instó a los ciudadanos a evacuar si se encuentran en zonas de riesgo. “Nos estamos preparando para la mayor evacuación que hemos visto probablemente desde el huracán Irma en 2017”, indicó.
En respuesta a las necesidades de la comunidad, el estado ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos, además de identificar lugares de alojamiento para quienes necesiten evacuarse.
El impacto de Milton podría ser significativo, especialmente tras los recientes daños causados por el huracán Helene, que dejó a su paso más de 230 muertes y devastación en la región, incluyendo el área de St. Petersburg-Tampa Bay, que aún se recupera de los estragos.
Deanne Criswell, administradora de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA), defendió las acciones de la agencia ante la desinformación que rodea las operaciones de rescate. “Estamos trabajando con el estado allí para saber cuáles son sus necesidades, para que podamos satisfacerlas antes de que llegue la tormenta”, aseguró Criswell.
Los meteorólogos advierten que la península de Florida, así como los Cayos y el noroeste de Bahamas, deben estar atentos a la evolución de Milton. Se prevén fuertes lluvias y posibles inundaciones en los próximos días, con acumulaciones de hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia en algunas áreas.