Nacional

Ignacio Mier justifica reforma que permite a Taddei nombrar mandos en el INE

Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado, salió en defensa de la reforma que permite a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), nombrar a mandos del organismo sin necesidad de consultar a otros consejeros. Durante una entrevista al finalizar la sesión del Senado, Mier negó que esta medida sea un «regalo» para Taddei, destacando que fue iniciativa de su bancada, no de la propia presidenta.

“No (es un regalo), es una atribución para que pueda sacar adelante un trabajo muy importante en México. Ella tiene la acreditación por parte de la decisión soberana en la Cámara de Diputados de presidir ese importante órgano, y debe tener la autoridad, así como la responsabilidad y la confianza que eso conlleva”, afirmó Mier.

La reforma, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma judicial, fue impulsada por el senador Pavel Jarero. Esta modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permitirá a Taddei designar a los directores ejecutivos y a otros titulares de unidades técnicas del INE, con la excepción del cargo de Secretario Ejecutivo.

Desde el año pasado, Taddei ha enfrentado dificultades para lograr consensos entre los consejeros electorales, lo que ha llevado a que el INE opere con una mayoría de encargados de despacho. Con la nueva reforma, Taddei tendría la facultad de realizar esos nombramientos directamente.

Mier destacó la importancia de otorgar a Taddei las atribuciones que corresponden a un ejecutivo al frente de un organismo crucial. “Cuando se instaló en la Cámara de Diputados, ya estaba establecido quién ocuparía la presidencia del INE por nueve años. Creemos que debe tener las atribuciones correspondientes, a excepción del secretario general”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba