Cultura

Impresionante mural de Macario en Cuautitlán, Edomex.

Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón, a partir de un guion que escribió con Emilio Carballido. Está protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer.

En mayo de 1960, durante la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, se proyectó por primera vez la película mexicana Macario y desde entonces se ha colocado como una de las grandes películas de la cinematografía mexicana.  En 1994, fue considerada una de Las 100 mejores películas del cine mexicano en la lista publicada por la revista SOMOS.

La cinta nos transporta a tiempos del Virreinato donde un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la Muerte hambrienta, se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos, por lo que despierta sospechas de brujería en la Santa Inquisición.

Oswaldo Robles, mejor conocido como Spurone es un pintor originario de la Ciudad de México que ha llamado la atención a nivel nacional debido a sus impresionantes murales, los cuales están inspirados principalmente en películas de la época de oro del cine mexicano, retratos y la vida cotidiana.

El mural más conocido del artista retrata una escena de la película Macario, la cual se encuentra en una colonia del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México.

El homenaje realizado a «Macario» le tomó a Osvaldo Robles seis meses de trabajo para crear un asombroso mural urbano, el cual está ubicado en una pared de concreto, en la colonia Joyas de Cuautitlán, en el Estado de México y se elaboró con pintura acrílica y mide alrededor de 10 metros de ancho y 6 de largo.

Me encantaba la película desde que la vi, dije wow, yo quiero pintar esta imagen, entonces un día que estaba pintando otro mural, se acercó una persona dueña de la casa donde pinté a Macario y me dijo que le interesaba pintar un mural en su casa para borrar unos grafitis en primera instancia, me dio libertad creativa y lo pinté”, explica el artista urbano. 

Con información de siker.com.mx y culturaimpaciente.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba