Internacional

Impulsando a África: un nuevo modelo compara las opciones de energía solar fuera de la red en 43 países

Es poco probable que África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial sin acceso a la electricidad, alcance el objetivo de las Naciones Unidas de acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

La región está muy por detrás del resto del mundo. A nivel mundial, el acceso a la electricidad aumentó del 79% de la población en 2000 al 90% en 2019. En África subsahariana, el acceso a la electricidad aumentó del 26% al 47%, y la mayoría de quienes no tienen acceso viven en zonas rurales, según datos del Banco Mundial.

El Banco Mundial predice que, basándose en la conexión eléctrica actual y las tendencias de crecimiento demográfico, en África subsahariana habrá más de 400 millones de personas sin conexión a la electricidad para 2030.

La falta de acceso a una electricidad fiable tiene un impacto negativo significativo en los niveles de vida. Por ejemplo, puede limitar la prestación de servicios públicos de calidad, como la atención sanitaria, la educación y el agua. También crea una barrera para el acceso a los servicios digitales, lo que frena la participación en una economía global cada vez más digital.

La falta de acceso no es el único desafío para los países del África subsahariana. Las conexiones existentes también son poco fiables. Alrededor del 43% de los africanos tenían acceso a electricidad que funcionaba «la mayor parte» o «todo» el tiempo en 2022. Los problemas de fiabilidad suelen ser más comunes en las zonas rurales.

Solo dos países del África subsahariana tienen redes eléctricas sin cortes significativos: Angola y Botsuana. Los cortes reducen los beneficios que ofrece la electricidad a los hogares y las empresas, y crean demanda de generadores que funcionan con combustible, costosos y generalmente contaminantes.

Los estudios han propuesto la electricidad generada por energía solar fuera de la red como una posible solución para las economías con un acceso deficiente a la electricidad. En algunos lugares, son la opción de menor costo y pueden permitir el acceso a la electricidad sin construir infraestructura de red eléctrica (redes de transmisión y distribución).

Sin embargo, algunos de estos estudios pueden haber subestimado los beneficios potenciales de la energía solar fuera de la red. Esto se debe a que no consideran los impactos en los costos de la poca confiabilidad o de los esquemas de precios del carbono.

Fui parte de un equipo de científicos que utiliza un nuevo enfoque para evaluar el costo de las diferentes opciones de acceso a la energía. Este combina el modelado de sistemas de energía individuales con datos espaciales que cubren grandes áreas. Nuestro enfoque nos permite calcular el costo de la confiabilidad y la contaminación de las diferentes fuentes de electricidad. Cuando se tienen en cuenta estos factores, el atractivo relativo de las tecnologías puede cambiar.

Nuestra investigación explora el papel que podría desempeñar la energía solar fuera de la red en diferentes escenarios en África. Abarcó 43 países para los que hay datos disponibles y que albergan a más del 99% de la población del continente sin acceso. A continuación, destacaremos dos países, Nigeria y Mozambique.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba