Internacional

Impune el 85% de los asesinatos de periodistas: Unesco

La Unesco denunció en su más reciente informe que el 85% de los asesinatos de periodistas quedan impunes, un porcentaje que apenas ha mejorado en los últimos seis años. En un análisis de los años 2022 y 2023, la organización reveló que en promedio, cada cuatro días un periodista perdió la vida por realizar su labor informativa. «En la gran mayoría de estos casos, nadie tendrá que rendir cuentas», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado difundido en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Durante el bienio estudiado, 162 periodistas fueron asesinados, un incremento del 38% respecto al periodo 2020-2021. De estos, 88 ocurrieron en 2022 y 74 en 2023, y 14 de las víctimas fueron mujeres, la cifra más alta desde 2017. La región de América Latina y el Caribe fue la más peligrosa para los comunicadores en 2022, con 43 asesinatos. Sin embargo, en 2023, los Estados árabes registraron los peores indicadores, con 29 muertes, mientras que América Latina reportó 18.

El informe también destacó que cerca de la mitad de las muertes se registraron en zonas de conflicto armado, en especial durante 2023, mientras que el resto ocurrieron en coberturas sobre crimen organizado, corrupción y manifestaciones. Fuera de áreas de conflicto, 2022 marcó un récord con 60 asesinatos, pero en 2023 la cifra cayó a 30, el nivel más bajo desde 2008.

La impunidad sigue siendo el principal obstáculo para la justicia, y aunque ha habido avances leves —la cifra de casos sin resolver ha bajado del 95% hace doce años al 85% en 2024—, la Unesco considera inaceptable esta tasa de impunidad. En los casos en que se logra una resolución judicial, el proceso se prolonga en promedio cuatro años, un retraso que, según la Unesco, «es justicia denegada».

Azoulay hizo un llamado a los 194 Estados miembros de la Unesco para que intensifiquen sus esfuerzos en la investigación y resolución de estos crímenes: «Procesar y condenar a los responsables es una herramienta clave para prevenir futuros ataques contra periodistas», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba