GuerreroNacional

INAI ordena al IMSS-Bienestar aclarar fecha de incorporación del Hospital Progreso de Acapulco

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al IMSS-Bienestar a proporcionar la fecha exacta en que el Hospital Progreso, ubicado en Acapulco, Guerrero, se incorporó a su estructura. Esta resolución se dio luego de que una persona solicitara la información al IMSS-Bienestar y recibiera una respuesta que fue considerada insuficiente.

El solicitante inicialmente había pedido al IMSS-Bienestar que le informara la fecha de transferencia del Hospital Progreso. Sin embargo, la institución respondió que no era la autoridad adecuada para proporcionar esa información y sugirió que la solicitud fuera dirigida a la Secretaría de Salud. Insatisfecho con la respuesta, el solicitante presentó una queja ante el INAI.

Durante la revisión del caso, la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar informó al INAI que, según el Anexo 1 del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y el Estado de Guerrero, el Hospital Progreso había sido transferido al IMSS-Bienestar. Sin embargo, no se proporcionó la fecha exacta de esta transferencia.

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que el IMSS-Bienestar había aplicado un criterio de interpretación restrictivo al buscar y responder la solicitud de información, omitiendo detalles cruciales como la fecha precisa de la incorporación del hospital. «Si bien en los alegatos se informó sobre el convenio que señala la transferencia del hospital al modelo IMSS-Bienestar, no se entregó ni comunicó la fecha exacta en que sucedió o sucederá dicha transferencia», explicó Del Río Venegas.

Ante esta omisión, el Pleno del INAI, por unanimidad, decidió modificar la respuesta del IMSS-Bienestar y le ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus áreas para localizar y entregar la información solicitada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba