Nacional

INAI ordena transparentar información sobre camioneta asignada a la ministra Lenia Batres

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revirtió una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que clasificaba como “información de seguridad nacional” los datos de la camioneta asignada a la ministra Lenia Batres Guadarrama.

El INAI ordenó a la Corte revelar esta información, al considerar que forma parte de las prestaciones laborales de la ministra y no representa un riesgo para su seguridad.

La ministra ha sido vista en dos camionetas Suburban, una blanca y otra gris oscuro, versión High Country, cuyo modelo 2024 tiene un valor de más de 2 millones de pesos. Latinus, un medio de comunicación, solicitó detalles sobre los recursos materiales asignados a Batres, obteniendo información sobre equipos electrónicos, pero la SCJN reservó los datos del vehículo. Latinus apeló ante el INAI, que determinó que estos detalles deben ser públicos.

“El dar a conocer que una persona servidora, como lo es la ministra, cuenta con la prestación de algún automóvil, únicamente daría cuenta de las prestaciones laborales que esta tiene”, puntualizó el INAI en su resolución.

A pesar de esta decisión, el INAI mantuvo la reserva sobre el número de personas asignadas para la seguridad de la ministra, al considerar que esa información podría poner en riesgo su seguridad, salud o vida. La SCJN argumentó que divulgar estos datos podría comprometer la protección que recibe Batres, quien asumió su cargo en enero de este año.

En cuanto a otros recursos, a la ministra también se le han asignado tres dispositivos electrónicos: una laptop, una tableta iPad Pro 11 y un teléfono celular.

Desde su llegada a la SCJN, Batres ha sido una crítica abierta de los privilegios que gozan algunos de sus compañeros ministros. Incluso, solicitó que su salario fuera reducido para quedar por debajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y renunció al servicio médico privado, solicitando ser registrada ante el ISSSTE.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba