Inauguración del CETRAM San Lázaro: Movilidad, comercio y cultura en un solo lugar
Redacción MX Político.- La zona de San Lázaro es una de las más concurridas de la ciudad. En esta área se ubican la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), las estaciones del metro San Lázaro de las líneas 1 y B, la Cámara de Diputados, el edificio sede del Consejo de la Judicatura, varias estaciones del Metrobus, así como la «base» de muchas líneas de transporte del Estado de México, sumado a la presencia de cientos de vendedores ambulantes.
En el año 2017, se inicio con un proyecto de remodelación del área con el reacomodo de los vendedores ambulantes y la recuperación del terreno de un pequeño mercado aledaño, el cual fue demolido.
En el año 2022 se presentó un proyecto de remodelación integral que incluía la construcción de una plaza comercial, instalaciones culturales, de entretenimiento, así como de alojamiento.
El pasado lunes 27, Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, inauguró el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “San Lázaro”, con un diseño distinto al planeado originalmente.
En un espacio de 13 mil metros cuadrados, donde 10 mil son de operación de 22 rutas y 47 destinos, el CETRAM San Lázaro se divide en dos zonas: el cuerpo norte, que cuenta con tres andenes de ascenso y descenso y conexión directa con la línea B del Metro; y el cuerpo sur, que tiene conexión peatonal con la Línea 1 del Metro, la calzada Ignacio Zaragoza y la plaza sociocultural.
“Es un centro muy importante de movilidad en el que estamos el día de hoy. (…) La gente que viene del oriente puede llegar y transportarse dentro de la ciudad; la gente que vive en la ciudad y necesita salir hacia el oriente del país, puede trasladarse de manera más rápida, más eficiente, más cómoda, más agradable y eso se logra con esta obra que se hizo”.
El jefe de gobierno informó en coordinación con la empresa Mobility ADO, la cuál invirtió 550 millones de pesos, se modificó el plan de construcción original elaborado por el sexenio anterior, a fin de priorizar la movilidad de la ciudadanía y no la construcción de una zona comercial.
“Se priorizó la movilidad. ¿Para qué modernizamos un CETRAM? Y aquí hay una visión muy diferente a la que tenía la administración pasada, pensaba más bien en dónde hacia una plaza comercial, más que en mejorar la movilidad. (…) Iba a haber como seis pisos de comercios; o sea, realmente una plaza comercial y de paso el CETRAM; ahora no va a haber esos seis pisos, es el CETRAM y la parte que está en este mismo nivel se aprovecha para que haya comercios, se prioriza la movilidad”, mencionó el mandatario capitalino.
“Puerta Oriente, como su nombre lo indica, será la puerta a las diferentes rutas hacia el interior de la ciudad; y queremos celebrar también la apertura de comercios que brindarán a los usuarios la oportunidad de cubrir sus necesidades dentro de las instalaciones, ofreciéndoles un espacio iluminado, seguro y adquirir productos o servicios sin tener que salir del mismo”, expresó Luis Emmanuel Valdivia, gerente general de ADO.
En esta modernización del CETRAM se incluyó una explanada sociocultural y cinco andenes de ascenso y descenso, espacios de entretenimiento y convivencia, un área comercial, andadores al aire libre y un #PILARES para el beneficio de la comunidad.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la afluencia estimada en esta zona es de 240 mil personas diariamente, que se verán beneficiadas con una operación más fluida, que permitirá hacer transbordos entre distintos medios de movilidad de la zona.
End