INE daría de baja 104 casillas por violencia
De acuerdo a un reporte del INE difundido por Milenio este 29 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) planea dar de baja 104 casillas en nueve estados debido a inseguridad, violencia contra funcionarios y conflictos sociales, afectando a más de 60 mil electores.
El 88 de estas casillas se encuentran en Michoacán, y equivalen a 54 mil votos. No se instalarán pues grupos armados amenazaron a los supervisores y capacitadores electorales; también en algunas comunidades no permitieron la instalación de casillas por sus usos y costumbres o por conflictos sociales.
Además, hay problemas en Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Colima, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México, donde las autoridades militares negaron la instalación de una casilla en Campo Marte.
El INE está buscando ubicaciones alternativas para garantizar que los ciudadanos puedan votar. Las decisiones finales se tomarán en los próximos días, mientras siguen las gestiones con las autoridades locales.
Pese a esto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que buscarán la forma de instalar estas casillas hasta el último momento.