INE insiste en solicitar 13 mil mdp para Elección Judicial a pesar de críticas
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reafirmó su solicitud de un presupuesto de 13 mil millones de pesos (mdp) para la elección de jueces, magistrados y ministros programada para el 1° de junio de 2025.
Esta cifra ha generado controversia, ya que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados considera que es excesiva y debería ajustarse a los fondos utilizados en la elección federal más reciente.
Reuniones Clave en San Lázaro
Taddei se reunió durante dos horas con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Durante este encuentro, se discutió la posibilidad de recortes en los fondos destinados a las votaciones del Poder Judicial. La consejera explicó que el INE está en conversaciones para determinar si se realizarán ajustes en el presupuesto.
El próximo jueves a las 9:00 a.m., el INE presentará su proyecto de presupuesto en una reunión conjunta con las comisiones de presupuesto de la Cámara de Diputados. En esta reunión, se expondrán los costos estimados para el funcionamiento del INE, así como los gastos relacionados con las elecciones judiciales.
Defensa del Presupuesto
“Estamos convencidos de que ese presupuesto corresponde a la instalación de las casillas que estimamos en el momento de presentar el proyecto”, afirmó Taddei. Aunque reconoció que algunas áreas del INE están trabajando en posibles reducciones presupuestarias, insistió en que cualquier ajuste dependerá de lo que decida la Cámara de Diputados.
La presidenta del INE también recordó que históricamente no se ha entregado el presupuesto tal como lo plantea el organismo. “Cuando hay bajas en nuestros fondos, nos vemos obligados a reestructurar nuestro presupuesto”, añadió.
Críticas y Comparaciones
Por su parte, Gómez Pozos reiteró que el costo solicitado por el INE es “excesivo”, señalando que debe ajustarse al presupuesto utilizado para las elecciones federales del pasado 2 de junio, que costaron menos de 9 mil mdp. “Ese debe ser nuestro parámetro”, enfatizó.