INE insta a Pedro Garza Treviño a rectificar conducta por violencia política de género
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al diputado electo Pedro Garza Treviño, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por posibles actos de violencia política de género durante un debate.
Según el INE, Garza Treviño, candidato de PAN, PRI y PRD en Nuevo León, emitió expresiones con estereotipos discriminatorios de género contra su oponente de Movimiento Ciudadano, Laura López Sánchez.
Las declaraciones podrían constituir actos de violencia política en razón de género, advirtió el Instituto, que no descartó la adopción de medidas cautelares.
Sin embargo, la Comisión no determinó la improcedencia de dichas medidas, pero hizo un llamado a Garza Treviño para que ajuste su conducta con relación al respeto de los derechos humanos de las mujeres.
La consejera Claudia Zavala reiteró el llamamiento a Garza Treviño, advirtiendo que deberá controlar ese tipo de conductas si llega al Congreso de la Unión.
«Debe haber claridad en el respeto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia», señaló Zavala.
La presidenta de la Comisión de Quejas admitió que la queja se analizó tardíamente, interpuesta desde el 27 de mayo pasado, durante las campañas electorales.
«Hubo un acto público que fue un debate y estas conductas se salieron de la normativa. Era necesario que esta comisión atendiera este caso con mayor prontitud», reconoció.
«(La comisión) debió tener mayor sensibilidad al presentar la propuesta de medida cautelar… incluso concluyó la campaña y no teníamos una propuesta formulada», agregó.