El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón, excedió el límite de gastos permitido durante su campaña. El caso ahora será revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decidirá si se anula su victoria.
Durante la sesión de este jueves, el INE aprobó un informe de la Unidad de Fiscalización que revela que López Casarín, quien se postuló con el apoyo de Morena, PVEM y PT, reportó un gasto total de 2 millones 502 mil 618 pesos. Sin embargo, el informe detectó que no declaró un millón 35 mil 585 pesos adicionales, lo que eleva su gasto total a 3 millones 538 mil 203 pesos. Este monto supera en 5.8% el límite permitido.
La investigación del INE, impulsada por quejas, incluyendo una de su rival Lía Limón, encontró gastos no reportados en Facebook, publicidad, producción de videos, brigadas de salud, y aportaciones indebidas. El INE revisó y ajustó algunos costos, pero el gasto final aún superó el tope permitido por cerca de 200 mil pesos.
Según la Constitución, para que una elección sea anulada por rebase de tope de gastos, este debe exceder el límite en más del 5% y la diferencia entre el primer y segundo lugar debe ser menor al 5%. Ambos requisitos se cumplen en este caso, por lo que el TEPJF deberá tomar la decisión final.
El artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que una elección será anulada si se demuestra rebase de topes de gastos, entre otras irregularidades graves. Además, el artículo 394 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México prohíbe que los gastos en propaganda y actividades de campaña excedan los límites establecidos.
López Casarín y su equipo tienen cuatro días para apelar la decisión del INE. El TEPJF deberá resolver antes del 1 de octubre, fecha en la que está previsto el relevo en el gobierno de la alcaldía de Álvaro Obregón.
Con información de infobae