Inexistente Política Exterior / En opinión de Jesús Michel Narváez

Redacción MX Político. -En comento con el Punto de Vista publicado el pasado domingo, mi amigo y lector, Rafael del Castillo me envía el siguiente mensaje:

La «política exterior» de México está depauperada, este sexenio la ha desprestigiado y mancillado. Preciso:

  1. Hechos recientes hacen ver la necesidad urgente que tiene México de una política exterior congruente y sobre todo profesional.
  2. En la relación con Estados Unidos. Aparentemente, todas las estrategias mexicanas van vs las prioridades de nuestro vecino y principal consumidor de nuestras exportaciones. 
  3. El nacionalismo ramplón del gobierno mexicano, quizá sin saberlo, se opone a lo que en comercio, gestión de recursos naturales o inversiones, desarrolla el gobierno de Biden y la tendencia mundial en respeto del medio ambiente y energías limpias.
  4. LA SUBORDINACIÓN A LOS CAPRICHOS DE TRUMP NOS DEJÓ MUY MAL PARADOS. ES HASTA ANTICLIMÁTICO.
  5. En el tema migratorio y fronterizo, lo único que México tiene que ofrecer es poner más elementos de la Guardia Nacional y esperar a que buenamente le den recursos para sus programas. Mientras tanto, hay un considerable incremento de mexicanos que buscan irse a Estados Unidos o de migrantes que caen en manos del crimen organizado o de niños abandonados en las regiones fronterizas.
  6. Los nombramientos recientes de embajadores no son más que una expresión de la falta de rumbo en un tema tan trascendental como el de las relaciones exteriores. Carecen completamente de experiencia o conocimientos mínimos sobre la representación de nuestro país.
  7. El «secretario de Relaciones Exteriores», además de estar marcado por la tragedia de la «Línea 12» y de ser el principal gasolineto del CA$H ilegal por años, se ha transformado en comprador de vacunas (baste recordar aquel pomposo e inexacto “misión cumplida”. Cosa desmentida por los varios cientos de miles de muertos).
  8. ADENTRO DE LA SRE TAMPOCO SE ENTIENDE QUÉ ESTÁ PASANDO. DESAPARECIÓ LA SUBSECRETARÍA DE AMÉRICA DEL NORTE QUE TENÍA COMO UNA DE SUS PRINCIPALES FUNCIONES LA COORDINACIÓN DE LOS CONSULADOS EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. LOS CÓNSULES ESTÁN HUÉRFANOS. NECESITAN QUE SE les haga llegar recursos y se peleen sus prioridades. El joven inexperto y soberbio, que pretende jugar el papel que tenía la subsecretaría, se ha convertido en un obstáculo.
  9. El «secretario» en lo único que anda preocupado es en «quedar bien con su patroncito», en hacerse selfies o andar de TIK TOKER, en andar de rescatista de ladrones populistas afines en ideologías y construyendo su candidatura presidencial. Dejando de lado la agenda exterior (recordemos las mentadas pipas). Mucho menos se detiene en analizar si eso conviene a México.

¿Cuántos ejemplos más no queremos o podemos poner?

Cierto, Rafa. 

Sin duda ha colaborado mucho que México tenga un presidente “fuerte y soberbio” en el interior y apocado en el exterior. No va a ningún evento en el extranjero. Y cuando decide salir, le deponen a su cuate presidente. Es el caso de Perú. Ha realizado una sola gira en Centroamérica. Se identifica con aquellos que ponen en riesgo los dineros del pueblo, como es el caso de El Salvador, al adoptar como moneda oficial el bicoin, comenzó ganando y terminó en la ruina. México “prestó” 30 millones de dólares para el programa “Sembrando Vida” y, al parecer se fueron en la compra de la criptomoneda. Ya fue a Guatemala, Honduras y, por supuesto a ¡La Habana!

Dos veces a Washington, pero ninguna como Jefe de Estado -se achica en la Casa Blanca o en el Foro de Davos. Le importa un comino la Reunión del G-20 y prefiere las tlayudas a caviar de beluga. Los gustos son personales y nada que reclamar.

Físicamente, el huésped temporal de Palacio Nacional, no pasa la prueba de la esbeltez. Por el contrario, forma parte de aquellos que tiene sobrepeso. Su sastre, no sería contratado por Yves Saint Laurent o por Giorgio Armani. A lo mejor para recolectar los pedazos de tela que quedan en los talleres.

Como muchos millones de mexicanos -entre ellos me cuento- no habla otro idioma. Es monolingüe y de palabras cortadas.

Personalmente no lo conoce más de una docena de presidentes de otros países. Y si lo miran en la calle, probablemente no lo reconozcan. 

Como dice Rafael, la relación con Estados Unidos no parece interesarle mucho y justamente ayer, que se cumplieron 200 años de haber iniciado, se llenó la boca hablando del respeto que ha tenido Biden para con México porque, aunque usted no lo crea, agradece que no haya construido un metro del muro entre fronteras. Ah, pero cuando su amigo Trump le echó acero y concreto a cientos de kilómetros, como los mariachis, calló.

La política exterior en y de México no existe. Ebrard más preocupado por hacer renunciar a Claudia y Adán para tener piso parejo en las encuestas que determinarán quien está más cerca de apoltronarse en la Silla del Águila, se presta a los perversos juegos “ideológicos” de su amo y poco hace por tener relación con Jefes de Estado del primer mundo. También se hace chiquito frente a los que, en realidad, tienen poder.

Ahí le dejó las reflexiones. Usted saque sus conclusiones.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.comjesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba