Inflación en México se modera un 7.76%, pero precio del huevo y el pollo siguió subiendo

Redacción MX Político.- En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo, además del gas doméstico siguió aumentando.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.76% a tasa anual, por debajo del 7.88% registrado en la segunda mitad de enero.

El dato rompe con dos meses de incrementos consecutivos, tras el índice de 7.91 % de todo enero y el de 7.82 % de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de México moderó en la primera quincena de febrero aunque se mantiene muy por encima del objetivo del Banco de México, reforzando la previsión del banco central de que podría llegar un nuevo aumento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.40 % en la quincena y un 10,79 % en el año, según el reporte del Inegi.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.24 % respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 9.71 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en 0.49 % en la quincena y en 2.95 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0,3 % quincenal y un 8,28 % a tasa anual.

jpob

Botón volver arriba