Inició el pago de adeudos a controladores aéreos: Sinacta
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) anunció que a partir de este lunes, las autoridades comenzaron a pagar las quincenas de diciembre que se debían a los controladores aéreos. Sin embargo, aún quedan pendientes las retribuciones por tiempo extra, las cuales se espera que se realicen durante la semana.
El secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, informó que el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se comunicó con el sindicato para confirmar que la quincena fue pagada. «Una parte del tiempo extra se comprometieron a pagarla en el transcurso de la semana», señaló Covarrubias.
A pesar de este avance en los pagos, el sindicato advirtió que el problema no se limita a la falta de remuneración. Actualmente, hay un déficit de hasta 500 controladores aéreos, lo que representa aproximadamente el 50% del personal necesario para operar eficientemente en los aeropuertos del país.
Aumento en la carga de trabajo
La situación se complica en esta temporada alta, donde el incremento en las operaciones aéreas agrava aún más la falta de personal. «Hace falta personal. En esta temporada el problema se agrava más por el incremento de operaciones aéreas», explicó Covarrubias.
Antes del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, había 59 terminales aéreas; hoy son 73, pero las autoridades han indicado que no hay recursos disponibles para contratar nuevo personal.
El dirigente sindical también advirtió sobre los riesgos asociados con la falta de controladores. «Se corre el riesgo de generar cargas de trabajo, ocasionando en los trabajadores fatiga y con ello que se incrementen los incidentes o accidentes», afirmó.
La seguridad en la aviación ha sido una prioridad, y cualquier aumento en la carga laboral podría comprometerla.
El fin de semana, varios controladores denunciaron que no habían recibido su pago desde la segunda quincena de septiembre, lo que llevó al Sinacta a exigir la regularización inmediata de los adeudos.