Inició temporada Matteo Ricchi, dirigida por Luis de Tavira y Jorge A. Vargas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo
Redacción MX Político.- En el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) inició temporada la obra Matteo Ricchi, un espectáculo multidisciplinario que cuenta la vida y obra del sacerdote jesuita italiano Matteo Ricchi (1552 – 1610) en la China de la dinastía Ming y el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua, México, en 2022.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la obra cierra una trilogía producida por Enrique González Torres, S.J., en la que se destacan las aportaciones de destacados jesuitas al mundo, como el humanista Francisco Javier Clavijero y el paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin.
En el caso de Matteo Ricchi, se trata de un sacerdote que dominaba las matemáticas, la cartografía, la astronomía y otros saberes, los cuales —después de varios intentos y fracasos— puso a disposición del gobernante chino a fin de que le permitiera, al mismo tiempo, divulgar la palabra de Dios.
Para ello, Matteo Ricchi aprende sobre la marcha y llega a la conclusión de no imponer ideas a los demás sino convertirse en uno de ellos, a tal grado que en un momento dado se le reconoce —y hasta la fecha— como el querido sabio de occidente Li Matau.
La obra se basa en un texto escrito por Luis de Tavira, junto con José Ramón Enríquez y José María de Tavira, y es dirigida por el propio Luis de Tavira, Jorge A. Vargas y el escenógrafo Philippe Amand, quien recurre a un dispositivo escénico de cerca de diez pantallas digitales para ubicar, a través de imágenes, lugares, estaciones del año, mares, ríos, eclipses, montañas, etcétera.
Aún más, el montaje escénico hace uso de un impresionante vestuario, acompañado del uso de máscaras, títeres, maquetas, luces, música tradicional china en vivo, un coro de bailarinas-cantantes y narradores y narradoras que acompañan al público y lo guían por este viaje a través del tiempo.
Las escenas de Matteo Ricchi recorren los episodios de la aventura de un jesuita humanista al corazón de la China de los Ming: la odisea marítima, las misiones de Oriente, los aprendizajes, la superación del eurocentrismo, la universalidad de la ciencia, hasta alcanzar… la amistad de las culturas, dice el programa de mano.
“Esta obra es un testimonio que plantea la posibilidad de la amistad entre culturas y la amistad entre los diferentes y entre nosotros mismos. Es un homenaje a quienes dedicaron su vida a salir al encuentro del diferente y a intentar superar el malentendido en que está tramada la relación entre los hombres”, afirma el autor y director Luis de Tavira.
Muy por el contrario, la otra historia de este montaje es la de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes asignados a la sierra Tarahumara realizaron una amplia labor pastoral en la región, específicamente en Cerocahui, Chihuahua, donde fueron asesinados —junto con un guía de turistas— por un individuo apodado El Chueco, en 2022.
Los hechos de este asesinato son narrados en la obra en parte a través de imágenes tomadas de las maquetas por un teléfono celular y proyectadas en las pantallas digitales: imágenes de la región, el pueblo, la iglesia, las calles de Cerocahui. En un video, se plantea que el asesino fue encontrado muerto, más no atrapado, lo que da pie a una crítica severa acerca de la impartición de la justicia en nuestro país.
“Tengo en alta estima a mis amigos, pero al que más estimo de entre ellos es al amigo que vino de lejos”, reza una frase atribuida a Confucio, una frase que en este caso pasó inadvertida.
El codirector Jorge A. Vargas, dice: “Matteo Ricci es un proyecto muy ambicioso y de grandes retos, donde el principal ha sido su dimensión colaborativa, es decir ese espacio en donde se pueden cruzar distintos pensamientos y saberes sobre los modos y las formas de hacer teatro hoy”.
En la obra actúan: Esther Orozco, Rocío Leal, Alejandra Garduño, Patricia Yáñez, Valentina Manzini, Cecilia Sordo Morán, Ricardo Leal, Héctor Holten, Andrés Weiss, Adrián Aguirre y David Martínez Zambrano. El diseño de escenografía, iluminación y video es de Phillip Amand; vestuario de Carlo de Michelis y Jerildy Bosch; máscaras y títeres de José Pineda; diseño sonoro y musicalización de Joaquín López Chapman y dirección coral de Juan Pablo Villa, entre muchos otros colaboradores.
Matteo Ricchi se presenta hasta el 3 de marzo, con funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Duración: tres horas.
jpob