Inseguridad en México: 9 de cada 10 mexicanos eligen no denunciar delitos
Durante 2023, México enfrentó una alarmante crisis de seguridad, con aproximadamente 31.3 millones de delitos cometidos, lo que equivale a casi un delito por cada hogar del país.
Esta situación ha llevado a que nueve de cada diez mexicanos decidan no denunciar los delitos, ya que consideran que hacerlo es una «pérdida de tiempo«.
La desconfianza en las autoridades y la percepción de que los trámites son largos y complicados son las principales razones detrás de esta falta de denuncia.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, presentada por Graciela Márquez, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los delitos más comunes en el país fueron el fraude, el robo o asalto en la calle o en el transporte público, y la extorsión.
En el Estado de México, se registró la tasa más alta de delitos, con 32,971 por cada cien mil habitantes, seguido de Aguascalientes y la Ciudad de México.
A pesar de que se cometieron 31.3 millones de delitos, solo se denunciaron 10.45 millones. De estas denuncias, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación en el 68% de los casos, pero de ese total, el 47.9% no tuvo avances, y 27.6% se quedó en trámite. Esto significa que el 75.5% de las denuncias no tuvo conclusiones en 2023.
El costo de la inseguridad en el país ascendió a 282 mil millones de pesos, un incremento del 8.2% respecto a 2022, equivalente al 1.15% del Producto Interno Bruto (PIB). Este costo incluye un gasto preventivo de 91 mil 700 millones de pesos, que los hogares invirtieron para protegerse, cifra que supera el presupuesto de las instituciones de seguridad pública.
Dwight Dyer Leal, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, indicó que el fenómeno delictivo se concentra principalmente en áreas urbanas, aunque la inseguridad también afecta gravemente a las comunidades rurales. La victimización de las mujeres ha aumentado, y en 2023 se reportó una tasa de 4,290 delitos sexuales por cada cien mil mujeres.
La percepción de seguridad también varía en el país. Morelos se posiciona como la entidad donde los ciudadanos se sienten más inseguros, con un 90.1%, mientras que Baja California Sur es la más segura, con un 30.1%. En general, solo el 41.3% de la población de 18 años y más se siente segura al caminar sola por la noche en su vecindario.