Inundaciones en Japón: más de 60,000 evacuados tras fuertes lluvias
Japón enfrenta una crisis humanitaria tras fuertes lluvias que han desatado inundaciones en el centro del país. Este sábado, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 60,000 personas, mientras se reporta la muerte de una persona y al menos siete desaparecidos.
En la prefectura de Ishikawa, el gobierno local confirmó la muerte de un ciudadano y heridas graves en otros dos. Además, tres habitantes de la región están desaparecidos. En la localidad de Wajima, donde las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos, cuatro trabajadores de una carretera también fueron reportados como desaparecidos.
Las evacuaciones han afectado a cerca de 45,000 residentes de Wajima, Suzu y Noto, así como a otros 16,000 en las prefecturas vecinas de Niigata y Yamagata. Las autoridades han emitido el máximo nivel de advertencia para Ishikawa, señalando una “situación de riesgo para la vida”.
Satoshi Sugimoto, meteorólogo de la agencia meteorológica japonesa, advirtió sobre “lluvias torrenciales a una escala sin precedentes”. La cadena pública NHK ha transmitido imágenes impactantes que muestran calles de Wajima completamente inundadas.
Estas inundaciones ocurren en una región que aún se recupera de un devastador terremoto de magnitud 7.5, que ocurrió en Año Nuevo y dejó un saldo de al menos 236 personas fallecidas. Las comunidades afectadas, que ya lidiaban con los estragos del terremoto, enfrentan ahora un nuevo desafío en medio de la devastación.