Investigación de Texas A&M tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Lyme

Redacción Mx Político.- La investigación realizada por dos científicos de la Universidad de Texas A&M se centra en mejorar los resultados del tratamiento de la enfermedad de Lyme mediante el desarrollo de una prueba que sea más precisa y más eficiente que la prueba actual para la infección.

La enfermedad de Lyme, la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento en los EE. UU., según la Bay Area Lyme Foundation, es difícil de diagnosticar y solo puede tratarse en las primeras etapas de la infección. Una vez que la infección se propaga a los sistemas nervioso y muscular, es más difícil de detectar y menos susceptible a los antibióticos.

El Dr. Artem Rogovskyy, profesor asociado de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (VMBS), y el Dr. Dmitry Kurouski, profesor asistente del Departamento de Bioquímica y Biofísica de Texas A&M y del Departamento de Ingeniería Biomédica, están probando Espectroscopia Raman, una técnica utilizada para detectar vibraciones a nivel molecular, como herramienta de diagnóstico para la enfermedad de Lyme.

Los resultados del segundo artículo de Rogovskyy y Kurouski sobre la espectroscopia Raman como herramienta de diagnóstico para la enfermedad de Lyme demuestran que las muestras de sangre de ratones y humanos infectados con el patógeno de Lyme se identificaron con mayor precisión con la prueba de espectroscopia Raman que con la serología de dos niveles, la única método de diagnóstico actualmente aprobado para diagnosticar la enfermedad de Lyme en humanos en los Estados Unidos.

«Estamos tratando de desarrollar una mejor prueba que sea simple, económica y precisa», dijo Rogovskyy. «Por preciso, me refiero a altamente sensible y altamente específico al mismo tiempo».

La mayor precisión de las pruebas de espectroscopia Raman podría mejorar las prácticas de diagnóstico de la enfermedad de Lyme tanto para humanos como para animales que se cree que han estado en contacto con la enfermedad.

Para los animales, la nueva prueba requeriría una muestra más pequeña que podría tomarse fácilmente en el campo lejos de una clínica u hospital veterinario, mejorando así las prácticas veterinarias móviles.

Para los seres humanos, las pruebas de espectroscopia Raman podrían reducir significativamente la cantidad de tiempo necesario para completar las pruebas, aumentar la precisión del diagnóstico, reducir el costo del diagnóstico de la enfermedad y mejorar los resultados generales de salud al diagnosticar definitivamente la enfermedad antes.

Rogovskyy dijo que el equipo está en el proceso de validar la prueba a través de estudios adicionales, y si la prueba se valida, podría convertirse en una herramienta importante para diagnosticar la enfermedad de Lyme en todo el mundo, especialmente en áreas más remotas fuera de los EE. UU. donde la enfermedad es frecuente, al permitiendo la realización de pruebas fuera de los entornos médicos y hospitalarios tradicionales.

Los esfuerzos de colaboración de los investigadores han recibido fondos de la Bay Area Lyme Foundation, una organización sin fines de lucro que colabora con científicos e instituciones de clase mundial para acelerar los avances médicos para la enfermedad de Lyme. También recibieron muestras de sangre humana del Lyme Disease Biobank, un depósito de muestras clínicas.

El primer artículo de Rogovskyy y Kurouski publicado sobre la espectroscopia Raman es el primer estudio de prueba de concepto que ha explorado la espectroscopia Raman para diagnosticar ratones infectados con el patógeno de Lyme. Su segundo artículo incluyó datos sobre pruebas de espectroscopia Raman en muestras de ratones infectados con patógenos europeos de Lyme, y también involucró numerosas muestras de sangre humana suministradas por el Biobanco de Enfermedades de Lyme.

Rogovskyy anticipa que el equipo podría publicar más hallazgos en aproximadamente dos años a partir de la siguiente fase de su investigación que implica analizar muestras humanas de manera ciega.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba