Investigadores Coreanos Desarrollan una Innovadora Tecnología de Construcción Modular
El Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un nuevo método de construcción modular capaz de erigir estructuras ensamblando componentes modulares en poco tiempo, especialmente en casos de emergencias o desastres.
Este método de construcción modular implica fabricar alrededor del 70% al 80% de los elementos principales y componentes de la estructura objetivo en fábricas con antelación y luego transportarlos al lugar de construcción para completar la obra mediante procesos sencillos de ensamblaje e instalación. Este método se diferencia de los métodos convencionales orientados a operaciones de campo.
Esta innovadora técnica es cada vez más reconocida como una solución clave para la construcción futura en todo el mundo gracias a su significativa contribución para abordar el riesgo de accidentes, al tiempo que reduce los periodos de construcción.
En comparación con los métodos de construcción convencionales, este enfoque genera menos ruido, polvo y desechos. Además, los componentes modulares utilizados en este método pueden reciclarse o reutilizarse más tarde, contribuyendo a la promoción de la gestión ambiental, social y de gobernanza (ESG).
El nuevo método de construcción modular desarrollado por un equipo de investigación del KICT (Drs. Lim, Seok-Ho y Chung, Joon-Soo) es adecuado para estructuras en las que se enchufa un módulo de relleno tipo caja cuyo suelo, paredes internas y techo están prefabricados en una fábrica en un módulo de PC en forma de U con una estructura de carga de pared.
El módulo de PC en forma de U incluye un suelo y dos paredes laterales, y el módulo de relleno se inserta a través de su apertura superior. Los módulos se prefabrican en una fábrica y se ensamblan fácilmente en el lugar de construcción, lo que lleva a un proceso de construcción más rápido y directo.
El método desarrollado por el equipo de investigación del Dr. Lim, Seok-Ho permite el montaje sencillo de los módulos de relleno levantándolos y colocándolos en el módulo de PC en forma de U objetivo mediante una grúa, eliminando la necesidad de utilizar vehículos separados para moverlos. Además, su método de ensamblaje mediante enchufe, en el que los módulos se levantan y colocan en los módulos objetivo, contribuye a mejorar la constructibilidad.
El procedimiento detallado del método de construcción modular desarrollado es el siguiente:
- Instalar módulos de PC
- Insertar módulos de relleno tipo caja y levantar y apilar los conjuntos integrados de módulos de PC y módulos de relleno
- Instalar el techo
- Instalar escaleras y pasillos
La tecnología desarrollada no solo reduce los periodos de construcción, sino que también permite una instalación y desmontaje sencillos a través del ensamblaje mediante enchufe, a diferencia de los métodos de construcción convencionales que dependen de operaciones en el lugar mediante concreto in situ y marcos modulares de acero. Además, este enfoque resulta en una carga de trabajo y volumen de trabajo reducidos porque los módulos se apilan en un solo modo de losa.
Además, el uso de una estructura de concreto resistente al fuego elimina la necesidad de operaciones de acabado externo. Es más, optar por módulos de PC prefabricados en una fábrica como alternativa a los marcos de acero, junto con módulos de relleno que no requieren operaciones en el lugar, incluido el acabado interior, mejora simultáneamente la rentabilidad y la constructibilidad.
En 2023, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea anunció un plan para promover el uso del método de construcción modular no solo en nuevas viviendas de alquiler en el área metropolitana de Seúl, sino también en nuevas ciudades de tercera generación, con el objetivo de acelerar el suministro de viviendas. De acuerdo con este desarrollo, se espera que los nuevos pedidos en el mercado de construcción modular de Corea aumenten de 800 mil millones de wones en 2019 a 2.4 billones de wones para 2024.
La nueva tecnología de construcción modular desarrollada por el KICT se considera que satisface las necesidades del gobierno coreano de expandir el suministro de viviendas mientras se acomoda de manera efectiva el esperado aumento de nuevos pedidos en el mercado. Además, las estructuras construidas con este método pueden desmontarse fácilmente cuando sea necesario, en el orden inverso del procedimiento de ensamblaje.
Los módulos desmontados pueden reciclarse o reutilizarse, constituyendo un auténtico sistema de circulación de recursos para la producción. Se espera que esta tecnología encuentre aplicaciones en diversos campos, con usos potenciales que van desde salas de hospital de presión negativa para la prevención de enfermedades infecciosas y bases militares o cuarteles hasta viviendas para personas menos privilegiadas, así como con fines de exportación.
El Dr. Lim, Seok-Ho dijo: «El método de construcción modular desarrollado ofrecerá soluciones efectivas para abordar problemas ambientales en la industria de la construcción y la escasez de viviendas. Los métodos convencionales que utilizan módulos de acero se consideran menos rentables en comparación con los métodos de construcción de concreto».
«En cambio, esta tecnología reduce significativamente los costos de construcción y disminuye la necesidad de una gran parte de las operaciones en el lugar, lo que resulta en periodos de construcción más cortos en comparación con los métodos convencionales de construcción de concreto, todo gracias a la producción en masa de conjuntos repetidos de módulos necesarios».