¿Ir ‘hacia atrás’? Los denunciantes critican la cultura de seguridad de Boeing
Los testigos en una audiencia del Senado de Estados Unidos sobre Boeing dibujaron el miércoles una imagen inquietante de un gigante de la aviación que ignora las cuestiones de seguridad y deja de lado a los críticos mientras persigue una producción más rápida y mayores ganancias.
«La actitud de Boeing desde el más alto nivel es simplemente empujar las piezas defectuosas, independientemente de lo que sean», dijo el ingeniero de Boeing Sam Salehpour a los legisladores en el Capitolio.
Salehpour, que ha trabajado en Boeing durante 17 de sus 40 años en el sector aeroespacial, dijo que se convirtió en denunciante después de ser castigado por plantear cuestiones de seguridad sobre los más vendidos 787 Dreamliner y 777.
Testificó que los altos mandos de la empresa lo expulsaron y temía por su bienestar personal después de expresar preocupaciones sobre la seguridad.
Sostiene que el Dreamliner podría mostrar signos prematuros de fatiga, lo que provocaría un accidente catastrófico debido a huecos demasiado grandes en el montaje del avión. Lo comparó con un clip que se dobla repetidamente.
«Lo haces una o dos veces, no se rompe, pero se rompe en algún momento», dijo Salehpour, quien ha dicho que toda la flota 787 debería permanecer en tierra para ser investigada.
Boeing reconoció imperfecciones, pero dijo que estaba logrando avances.
«Sabemos que tenemos más trabajo por hacer y estamos tomando medidas en toda nuestra empresa», dijo la compañía después de la audiencia, señalando un aumento en su portal «Speak Up» para recibir comentarios de los empleados.
Boeing ha respondido a las acusaciones de Salehpour sobre el 787, señalando pruebas exhaustivas que no muestran signos de fatiga.
También dijo que había abordado el problema de la brecha durante un período en el que ralentizó la producción y suspendió las entregas, un proceso estrictamente supervisado por la Administración Federal de Aviación.
La FAA dijo en respuesta a las afirmaciones de Salehpour que los 787 que vuelan actualmente cumplen con las normas.
El avión también recibió el respaldo del miércoles del presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, quien dijo a CNBC que estaba «totalmente seguro de que el 787 es un avión seguro».