Irán afirma que asesinato de líder de Hamás fortalecerá al movimiento palestino
El reciente asesinato de Yahyá Sinuar, líder político de Hamás, no detendrá las actividades del grupo, afirmó Abbas Araghchi, ministro de Exteriores de Irán. En una entrevista con el canal turco NTV, Araghchi declaró: “El asesinato de Sinuar no paralizará la actividad de Hamás; al contrario, fortalecerá la firmeza del movimiento y motivará a la juventud palestina”.
Sinuar fue abatido el 16 de octubre por las tropas israelíes durante una operación militar en la Franja de Gaza. Asumió el liderazgo de Hamás apenas en agosto de este año, y su muerte ha generado preocupación sobre la estabilidad del grupo. Sin embargo, el diplomático iraní subrayó que este crimen podría tener un efecto contrario, aumentando la resistencia entre los militantes palestinos.
Araghchi también abordó la relación entre Israel y Estados Unidos, enfatizando que «Israel depende del apoyo de Estados Unidos». Afirmó que «Israel no es capaz de cometer sus crímenes en Gaza y el Líbano sin Estados Unidos» y añadió que «todas las armas que usa son de EE. UU.». El ministro sugirió que si Washington quisiera, podría detener los ataques israelíes.
El diplomático iraní advirtió sobre el riesgo de una guerra a gran escala en la región. «Irán no desea la guerra», declaró, pero alertó que el conflicto podría extenderse a otros países del golfo Pérsico. “Estoy seguro que todavía hay espacio para la diplomacia; no se puede dejar todo a la voluntad de una sola persona”, destacó.
El conflicto entre Israel y Hamás ha escalado en las últimas semanas. Desde un ataque coordinado por Hamás el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1,200 israelíes muertos y 5,500 heridos, Israel ha llevado a cabo una ofensiva en Gaza que ha resultado en más de 42,400 muertes, en su mayoría de niños y mujeres, según fuentes médicas de Gaza.
La comunidad internacional, incluidos Rusia y otros países, insta a ambos bandos a establecer un alto al fuego y aboga por una solución de dos Estados, como la única vía viable para alcanzar la paz duradera en la región.