Irán intentó interferir en campaña de Biden con material robado, aseguran agencias estadounidenses
Ciberactores iraníes intentaron influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos enviando correos electrónicos a personas involucradas en la campaña de reelección del presidente Joe Biden. Esta información fue revelada por diversas agencias de seguridad estadounidenses en un comunicado emitido este miércoles.
Según el FBI, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura, y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, los ataques cibernéticos se llevaron a cabo durante el verano. «Actores cibernéticos maliciosos iraníes han continuado sus esfuerzos desde junio para enviar material robado y no público asociado con la campaña del ex presidente Trump a organizaciones de medios de comunicación estadounidenses», afirmaron las agencias.
El material robado no fue detallado, pero se sabe que contenía información de la campaña del candidato republicano. Las agencias destacaron que los correos electrónicos fueron enviados a finales de junio y principios de julio, incluyendo extractos del material de Trump como texto en los mensajes.
A pesar de estas acusaciones, Irán ha negado previamente haber interferido en el proceso electoral estadounidense. La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a solicitudes de comentarios sobre la situación.
En agosto, Estados Unidos también acusó a Irán de realizar operaciones cibernéticas contra las campañas de ambos candidatos a la presidencia, buscando avivar la discordia política entre el electorado estadounidense. En este contexto, la campaña de Trump ha exigido a Biden y Harris que revelen si utilizaron el material robado para perjudicar al presidente.
Un portavoz de la campaña de Harris afirmó que «no tenemos constancia de que se enviara ningún material directamente a la campaña» y que solo unos pocos individuos fueron blanco de intentos de spam o phishing. Biden, quien se retiró de la carrera por la Casa Blanca el 21 de julio, fue sustituido por la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.